Falla juez en caso Acueducto Independencia
Un juez de Hermosillo condenó a un año de prisión al titular de la Comisión Estatal del Agua, Enrique Martínez Preciado, derivado de un juicio de desacato por no parar la licitación del Acueducto Independencia.
El Juez Segundo de Distrito en Hermosillo determinó que el ex funcionario sea también habilitado por un año para detentar cargos públicos, indicó Alejandro Olea Güereña, abogado de los opositores a la obra trazada por el Gobierno estatal.
La sentencia se emitió el 14 de mayo y el Juez le permitió la libertad bajo caución de Martínez Preciado, por carecer de antecedentes penales, aseguró el defensor.
«Hemos podido confirmar la sentencia por medio de la representación social. Lo importante es que nos dan la razón, se confirma una vez más que el Gobierno del Estado desobedeció una orden del Poder Judicial de la Federación que lo obligaba a detener la licitación de la obra y, por tanto, la construcción», aseguró Olea Güereña.
En el 2010, cuando el Gobierno de Sonora lanzó la licitación para construir el acueducto, los opositores yaquis tramitaron juicios de amparo al argumentar que la extracción de agua generará crisis en Ciudad Obregón, la región agrícola más importante del Estado.
En uno de los litigios, la Jueza Octava de Distrito en Ciudad Obregón otorgó la suspensión provisional que obligaba al Gobierno a no continuar con el proceso.
Bajo el argumento de desconocer la notificación a tiempo, Martínez Preciado, al frente del Fondo de Operaciones del Sonora SÍ, emitió el fallo en la licitación y en marzo del 2011 inició la construcción.
En Ciudad Obregón, miles de personas participaron ayer en una marcha convocada por el Movimiento Ciudadano por el Agua, agricultores del Valle del Yaqui y el Alcalde priista de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, quien caminó junto a líderes tradicionales de la tribu yaqui.
REFORMA