Mexicana irá a la cárcel por vender cuadro robado de Matisse
Pedro Antonio Marcuello Guzmán y María Martha Elisa Ornelas Lazo fueron detenidos en julio al intentar venderle la pintura a un agente encubierto del FBI en un hotel de Miami Beach
El juez Donald Middelebrooks reveló la condena del cubano Pedro Antonio Marcuello Guzmán, de 46 años, y la mexicana María Martha Elisa Ornelas Lazo, de 51, en una audiencia de cerca de una hora y media realizada en los tribunales federales del centro de esta ciudad.
Una vez purgada su sentencia, dijo el juez, ambos deberán cumplir con tres años de libertad condicional.
«Estoy muy arrepentido por el delito que cometí y le pido benevolencia», expresó Marcuello Guzmán al magistrado minutos antes de que éste revelara la condena.
La mujer aseguró que se sentía «utilizada» y «engañada» por un ser amado que la había involucrado en el operativo de la venta del cuadro de 1925 ‘Odalisque au Pantalon rouge’ (‘Odalisca con Pantalón Rojo’), valuado en unos 3 millones de dólares, pero admitió que no hizo lo correcto y se sentía «avergonzada».
Las primeras versiones sobre el presunto robo de la «Odalisca» surgieron en noviembre del 2002, luego que el coleccionista venezolano Genaro Ambrosino envió un correo electrónico a varias personas para expresar su indignación y sorpresa porque el cuadro de Matisse fue puesto a la venta en Miami. A partir de esa denuncia se examinó el cuadro de Caracas y se descubrió que era una réplica.
La fiscalía General de Venezuela dijo que la obra «fue hurtada en el año 2000 del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas».
En la audiencia, la fiscal Castrolugo indicó que «en algún momento» Estados Unidos devolverá la obra a Venezuela.
AP