General

SCJN cumplió con su deber en caso Cassez, Ministra Sánchez

«La Corte lo que hace es cumplir con su deber en estricto apego a la Constitución y para la protección de los derechos fundamentales de todos, de víctimas y de acusados», declaró la Ministra Olga Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), defendió la liberación de la francesa Florence Cassez al asegurar que el fallo se apegó a derecho y veló por la defensa de los derechos de víctimas y acusados.

«La Corte lo que hace es cumplir con su deber en estricto apego a la Constitución y para la protección de los derechos fundamentales de todos, de víctimas y de acusados», expuso en entrevista con MVS Radio.

«No por encuesta, ni por opinión mayoritaria del público podemos resolver, hay decisiones de la Suprema Corte que no gustan, hay decisiones que son bienvenidas, pero nuestro deber como jueces constitucionales es otra».

La Ministra explicó que los elementos que tuvieron mayor peso en la resolución de la Corte a favor de la francesa fueron el montaje y las horas transcurridas entre la detención y su puesta a disposición.

«Se violó su derecho de presunción de inocencia, otro principio que también mencionaba ayer el Ministro Gutiérrez, el principio de inmediatez que es un derecho fundamental a ser puesta a disposición de inmediato ante la autoridad competente, hay muchas horas entre la detención y el montaje», expuso.

Sánchez Cordero aclaró que lo que se definió ayer es que sí se violaron los derechos de Cassez, pero insistió en que no se pronunciaron sobre inocencia o culpabilidad en los delitos de los que se le acusaba.

Esta mañana, Cassez arribó al aeropuerto Charles de Gaulle, donde ofreció una conferencia.

A su llegada a París, afirmó que su liberación ordenada por la Corte es una victoria para los mexicanos, pues su historia no es única.

La francesa consideró que la resolución de la Corte de liberarla equivale a una declaración de inocencia del delito de secuestro por el que se le había condenado a 60 años de prisión.

REFORMA

Leave a Response