Acoso EscolarGeneral

Sonora exhibido por bullying extremo

Por Daniel Sánchez/

Un video difundido en redes sociales muestra una pelea entre alumnos de una primaria de la colonia Palo Verde, donde un niño ahorcó a su compañera provocando que la dejara inconsciente

Alentado por sus compañeros de clase, un niño ahorcó a una niña hasta dejarla inconsciente, luego de un pleito que inició dentro de un aula de clases en ausencia del maestro, en una primaria de Hermosillo.

El episodio de acoso escolar o bullying, es grabado con un teléfono celular por otro de los alumnos que estudia en la primaria “José María Morelos y Pavón”, ubicada en la colonia Palo Verde.

Según se aprecia en el video, un alumno vigila la ventana del aula mientras los dos protagonistas se lían a golpes; tras dos minutos de arañazos, patadas, puñetazos y jalones de pelos, Joana ―la víctima― y el niño a quien apodan el “Chana” cesan en las agresiones, pero continúan porque sus compañeros los incitan con frases como “tú eres el hombre Chana”, “no te dejes” y “te pegó una mujer”.

El video que circula a través de las redes sociales como Twitter y Facebook, viene acompañado de la siguiente descripción: “Este video es un caso de bullying en la escuela primaria “José María Morelos” en Hermosillo, Sonora. Estos niños se burlan de su compañera ya que ella es de Jalisco y se burlan por su acento y su color de piel.

“Un grupo de alumnos pidieron apoyo al director del plantel para que viera este video y hacer algo al respecto, a lo cual, el director corrió a las alumnos de la dirección, diciendo que tenía mucho ‘trabajo’. La maestra pidió a los alumnos eliminar todo con respecto a este video, para así quitar toda evidencia y no hacer nada al respecto”, dice el mensaje adjunto al video.

Aunque fue compartido en Internet desde la media noche del pasado jueves 13 de junio, a partir de sábado, el video comenzó a cundir en las redes sociales con miles de visitas y compartidas, desatando indignación y preocupación entre la ciudadanía y padres de familia.

Vecinos del citado plantel educativo aseguraron que el “Chana” no es un niño violento, sino un alumno de educación especial que requiere atención, “seguramente agrede a la niña porque sus compañeros le metieron candil, ella lleva poco tiempo estudiando en la primaria y por eso le hacen carrilla«, coincidieron varios residentes del sector.

Alfredo Echegaray Hernández, quien lleva cinco años como director de la primaria, reconoció que cuando los alumnos fueron a mostrarles el video él no los atendió, además justificó la ausencia de la maestra en el aula de clases a pesar que ya había acabado el receso, «la profesora estaba en el aula de medios capturando calificaciones», indicó.

Mientras que en un comunicado de prensa la SEC en Sonora consideró que el incidente «fue tomado como un juego», el director del plantel afirma que fue un hecho aislado y que es el primer caso de violencia que se registra en esa primaria pública.

«Es la primera vez que sucede y para mi es reprobable, demuestra hasta donde llegan los valores, si la familia no trasmite esos valores es imposible que el niño los tenga; el video fue la mayor vergüenza del mundo», declaró Echegaray Hernández.

En cuanto a los dos menores que protagonizan el altercado, el director indicó que la niña está bien de salud y fuera de peligro; mientras que ‘Chana’ recibirá la atención que requiere ya que es un niño con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Por otra parte, ‘Ariel‘, el menor que alentó y grabó la agresión en video, fue el único suspendido por cinco días, aunque esta semana salen de vacaciones.

CEDH indaga responsabilidad de maestros

Para determinar la responsabilidad del docente que dejó solos a los alumnos en el aula donde ocurrió el episodio de bullying, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) atrajo el caso.

Raul Ramirez
Raúl Ramírez, presidente de la CEDH.

El ombudsman Raúl Ramírez Ramírez, afirmó que están trabajando para integrar el Expediente de Queja con número 864/2013, a fin de realizar las investigaciones que lleven a esclarecer los lamentables.

«La CEDH de Sonora tomó por oficio la denuncia pública por bullying en la escuela primaria “José María Morelos”, de la colonia Palo Verde, para determinar la responsabilidad en la que habría incurrido el personal docente que dejó solos a los alumnos del grupo donde ocurrió la agresión», dicta el comunicado de prensa.

Ramírez Ramírez indicó que para resolver este caso en particular, la CEDH cuenta con el video que circuló por las redes sociales, donde analizarán el grado de responsabilidad en la que incurrieron los maestros al abandonar el aula donde se llevó a cabo esta práctica que denigra y lesiona los Derechos Humanos de la niña agredida y de los compañeros en general.

El lunes, representantes de la CEDH participaron en la reunión que sostuvieron en conjunto con personal de la Secretaría de Educación en Sonora, la procuraduría de la defensa del menor, sistema DIF estatal y padres de los menores involucrados, tanto de la niña afectada (Joana) el menor agresor (Julián, alias ‘el Chana’) y quien grabó el video que circula por la web (Ariel).

Leave a Response