DestacadaGeneral

Critica Mondragón certificación policial

Para Manuel Mondragón las pruebas de control de confianza aplicadas a los policías, no son de fiar.

El Comisionado Nacional de Seguridad, advirtió ayer aquí que, como resultado de esos exámenes, hay buenos elementos que son considerados no aptos y, por el contrario, verdaderos “barbajanes” pasan como “blancas palomas”.

Al inaugurar la Décima Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el funcionario explicó que está en duda si las evaluaciones policiales deben continuar como hasta ahora, qué valor deben tener y si es necesario modificarlas.

“Muchos han, o hemos brincado, en el sentido de decir: ‘caray, este policía reprobado o no apto, fíjense que sí es apto, porque lo conozco hace 20, 30 años y es un gran policía´.

“Quién sabe qué pasó en la prueba, quién sabe qué dijo, quién sabe cómo lo interpretaron!”, agregó, “no tanto el polígrafo, sino lo que a veces más funciona, que son las entrevistas”.

“A lo mejor un policía muy honesto dice: ‘Sí, yo hace 20 años hice esto. Ah, (entonces resulta) no apto, porque el señor cometió esta falla grave hace 20 años”, expuso. “Y otros (que) no dicen nada, pasan como blancas palomas, aprueban y son unos verdaderos barbajanes”.

Mondragón aclaró que su afirmación no es la regla pero si es la excepción y son muchas las excepciones.

En la reunión, pidió a los Secretarios de Seguridad estatales presentar sus ideas sobre los exámenes, para revisarlos y decidir qué sucederá con ellos.

También consideró difícil que los Gobiernos tengan los recursos suficientes para dar de baja al porcentaje de elementos considerados no aptos.

Hace un año, especialistas advirtieron que existen fallas en el diseño de las pruebas de confianza y son aplicadas por técnicos que desconocen el área policial y de justicia.

REFORMA

Leave a Response