Noticias_Recientes

Entrega Gobierno del Estado 5 millones de pesos para mejorar viviendas de Guarijíos

El Gobierno del Estado de Sonora, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, entregó más de 5 millones de pesos para realizar mejoramiento de viviendas en comunidades guarijias del municipio de Álamos, informó Héctor Contreras Castro, subsecretario de Desarrollo Humano y Social de Sedesson.

En representación de Luis Plascencia, titular de la Sedesson, Contreras Castro acudió a la localidad de Mesa Colorada donde se entrevistó con gobernadores y otras autoridades tradicionales guarijías a quienes entregó el recurso.
“En total son 321 acciones de vivienda que incluyen enjarres, pisos, techos e impermeabilizaciones en las comunidades de Mesa Colorada, Los Jacales, Macorahui, Los Estrados y Guajaray.
“Algunas familias recibirán una o más de una de estas acciones de mejoramiento en sus casas por lo que estamos estimando que este recurso beneficiará a más de 730 personas de estas comunidades”, señaló Contreras Castro.
Benjamín Anaya Rosas, presidente municipal de Álamos, se mostró agradecido por los recursos destinados por el Gobierno del Estado a mejorar las condiciones de vida de la etnia guarijía.
“Francamente es un beneficio muy grande, este tipo de obra no es como cualquier otra, llega directamente al hogar y marca una diferencia en el estilo de vida de la gente y más en una zona como esta.
“La verdad es un gran apoyo del Gobierno del Estado y una buena muestra de confianza y voluntad para el municipio, estamos muy agradecidos”, subrayó el alcalde.
Hombre de pocas palabras, Alfredo Anaya Rodríguez, gobernador tradicional de Mesa Colorada, también agradeció a las autoridades civiles que visitaron Mesa Colorada.
“Es de mucho beneficio para las gentes que recibieron el apoyo, antes no había apoyo pero ya empezaron a llegar, ha habido buen apoyo, ya tenemos mejores casas, le agradecemos a todos”, comentó.
La etnia guarijío se localiza en el sureste del estado de Sonora en la parte de la Sierra Madre Occidental donde colindan los estados de Sonora y Chihuahua y que comprenden los municipios de Álamos y Quiriego.
Su población está dispersa entre varias comunidades principales y rancherías menores para el mayor aprovechamiento de algunas pequeñas zonas de riego en las márgenes de los arroyos.
Los principales poblados son Mesa Colorada, Bavícora, Guajaray y Los Bajíos, además de comunidades más pequeñas como Los Jacales, Macorahui, Los Estrados, Chinagüiro y Mochibampo, entre otros.

Leave a Response