Noticias_Recientes

Tiene revés inversión fija en marzo

En contraste con lo reportado para febrero, la Inversión Fija Bruta (IFB) retrocedió 0.43 por ciento mensual en marzo, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En febrero, la IFB se incrementó 1.32 por ciento, tras sus caídas de 1.09 por ciento en diciembre y de 0.82 por ciento en enero.

En marzo, con base a datos ajustados por estacionalidad, tanto los gastos de maquinaria y equipo, como la inversión en construcción, registraron contracciones de 2.04 y 0.35 por ciento, respectivamente.

La caída en la inversión total de maquinaria y equipo viene precedida de su mejor desempeño en 13 meses, toda vez que en febrero se disparó 5.62 por ciento a tasa mensual, pero en el tercer mes del año la historia fue diferente.

Entre las variables que integran los gastos de inversión en maquinaria y equipo, la nacional sucumbió 3.72 por ciento en marzo, siendo su mayor revés a tasa mensual desde abril del año pasado.

La inversión en maquinaria y equipo de procedencia foránea descendió 0.97 por ciento, lo que contrasta con su fuerte aumento de 6.15 por ciento mostrado en febrero del año en curso.

Por otro lado, la inversión fija total logró un avance de 1.7 por ciento en marzo con relación al mismo mes de 2013.

Así, el indicador de la IFB experimentó un incremento inferior al avance de 2.0 por ciento estimado por el consenso de los especialistas.

En su interior, los gastos de maquinaria y equipo total se incrementaron 8.4 por ciento, donde el componente de origen importado subió 13.7 por ciento, en tanto que el nacional descendió 2.4 por ciento.

A tasa anual, la inversión en el rubro de la construcción reculó 2.2 por ciento con relación a marzo de 2013, destacando el retroceso de 2.4 por ciento en la no residencial y de 2.1 por ciento en la residencial.

El Inegi explicó que el comportamiento a tasa anual de la IFB se vio influido al alza por el efecto de la Semana Santa, que en 2013 se ubicó en marzo, mientras que en este año ocurrió en abril, teniéndose en el tercer mes de 2014 un mayor número de días laborables que en el mismo mes del año anterior.

Para el primer trimestre del presente año, la Inversión Fija Bruta reportó una ligera contracción de 0.8 por ciento anual.

En ese periodo, los gastos en construcción se contrajeron 3.3 por ciento anual y los realizados en maquinaria y equipo aumentaron 3.5 por ciento.