DestacadaGeneral

Obtienen 140 policías municipales certificación para uso de rifles automáticos

Ya son 140 los elementos más de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal que han obtenido la certificación y permiso por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para portar y utilizar armas largas automáticas, rifles M4.

Luz Haydee Varela Luna, coordinadora de capacitación del Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol), mencionó que del pasado 10 al 26 de julio se llevó a cabo una segunda certificación por parte de la Sedena al personal de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal en 5 grupos.

Durante ese tiempo los elementos municipales realizaron por 3 días consecutivos pruebas como arme y desarme, tiro de precisión y tiro de reacción ante el personal evaluador

Los 140 elementos realizaron de manera satisfactoria sus pruebas y recibieron la certificación que se traduce en el permiso para utilizar y portar las armas tipo Rifle M4 Comando.

El armamento ya había sido adquirido con recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), pero se requería la certificación de estos 140 agentes para poderlos portar.

Actualmente son 240 los agentes municipales que portan este tipo de armas automáticas para realizar sus labores de prevención y atención a la ciudadanía.

Varela Luna mencionó que la intención es que cada unidad de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal cuente al menos con un elemento certificado en el uso de este tipo de armamento.

Durante el 2013 se certificaron a 100 elementos, y este año se suman otros 140 agentes municipales de Tránsito y Preventiva.

La Coordinadora de capacitación de la Sidepol puntualizó que todos los agentes municipales saben utilizar este tipo de armamento, pero a través de la certificación que otorga la Sedena se les posibilita portarlo en el desarrollo de sus labores preventivas.

Además de esta certificación, los agentes municipales reciben capacitación sobre temas como Inteligencia Emocional y Manejo de Crisis; Resguardo de lugar de los hechos y Técnicas de registro, conducción y arresto policial.

Estos cursos son permanentes durante el año, y todos los integrantes de la corporación municipal deberán llevarlos, finalizó Luz Haydee Varela.