DestacadaGeneral

El automovilista en Hermosillo es hostil, aseguran investigadores

¿Es Hermosillo una ciudad amable para peatones?, se preguntaron el académico Jaime Alonso Espinoza Muñiz y las alumnas de la Licenciatura en Trabajo Social Claudia Ung López y Vannia Topete González, luego de analizar las estadísticas de accidentes viales registrados en la ciudad los últimos años.

Para buscar una respuesta realizaron un estudio sobre la situación, y encontraron que Hermosillo se ha convertido en una ciudad hostil por el comportamiento de los automovilistas y los cambios en la ciudad por motivo del desarrollo y la modernización.

En el estudio, publicado en la revista Savia, instrumento de difusión científica del Departamento de Trabajo Social, señalan que en estos cambios, la ciudad de Hermosillo ha transformado su estatus y ahora es rápida, con ventajas para el desarrollo económico.

Esta nueva dinámica, señalan los investigadores, se traduce en un acortamiento de los tiempos, en una nueva forma de vivir la ciudad de cuatro ruedas y a un kilometraje preestablecido por la sincronía de los semáforos.

“Esto crea una hostilidad, pues se deshumaniza la vida urbana”, señalan en relación con la teoría de importantes estudiosos de la armonía y convivencia en las ciudades, y argumenta que este proceso de construir la ciudad, con puentes y segundos pisos, sin banquetas o con diseños miniatura de los mismos y sin espacios para personas con discapacidad, propicia una forma y estilo de vida totalmente agresiva y estresante.

“Se dice que el peatón es imprudente al no tomar las medidas necesarias para transitar, cuando la más elemental lógica nos diría que la prioridad es el ser humano y no el uso del automóvil”, indican en otra parte del resumen.

Añaden en el texto que el uso del automóvil muestra un cierto desequilibrio en accidentes en la ciudad de Hermosillo en los primeros años de la década del 2000; luego, la frecuencia de heridos en accidentes parece estandarizarse y tomar un comportamiento uniforme de frecuencia alta que llama la atención.