Asume Grupo México responsabilidad del derrame químico
Juan Rebolledo, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la empresa Grupo México, aseguró que el derrame de químicos al arroyo Las Tinajas, en Cananea, Sonora, fue causado por las lluvias en la región.
No obstante, indicó que la empresa asumirá la responsabilidad por los daños ambientales.
«Esta obra en particular no estaba en operación, era una obra que estaba en construcción y por lo tanto, cuando vienen las lluvias sí hubo la afectación. Efectivamente rebasaron los bordos y se salió y se fue a dar al río, lo que hemos observado es que parte del problema de esas lluvias fue que removió mucho el material que cubría el tubo que conecta y eso fue lo que ocasionó que se desbordara esa solución», dijo Rebolledo en entrevista con Radio Fórmula.
«La empresa asume plenamente la responsabilidad de atender problemas ambientales y eso es muy importante que quede claro, todo aquello que tenga que ver con esto desde luego que lo vamos atender sin duda, será también factor de conversación y será decisión de las autoridades en qué medida y en qué manera».
El directivo, además, afirmó que los químicos derramados no representan un problema grave.
«El contenido de estos ácidos no es tóxico en sí mismo, no hay problema de que pueda haber una grave afectación a las comunidades siempre y cuando se tengan las precauciones adecuadas», declaró.
Asimismo, insistió en que se dio aviso oportuno a las autoridades correspondientes.
«Una vez que se tuvo conocimiento, lo que se hizo inmediatamente fue hacer un muro de contención de 120 metros de largo y 80 metros de ancho y unos 15 metros de altura y eso contuvo», explicó.
«Nosotros avisamos por teléfono cuando vimos el evento, antes de las 24 horas se mandó un correo a la Profepa desde luego y a las autoridades estatales, particularmente a la municipal, Protección Civil y finalmente el día 8 se movieron inspectores de la Procuraduría (Federal de Protección al Ambiente) y decidieron levantar un acta y una inspección completa, entonces sí hubo notificación dentro de la ley».
REFORMA