General

Conagua iniciará desfogue de presa “El Novillo”

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciará el miércoles el desfogue controlado de la presa “El Novillo”, que está a 95.7 por ciento de su capacidad de la que se extraerán 530 metros cúbicos de agua por segundo, por seguridad hídrica.

El director del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, César Lagarda Lagarda, explicó que la medida, a realizar en las próximas horas, se hace por “seguridad hidráulica”, porque las condiciones de humedad prevalecen en la cuenca del río Yaqui, donde está enclavada la presa.

La presa “Plutarco Elías Calles”, también conocida como “El Novillo” tiene una capacidad de almacenamiento de dos mil 881.7 millones de metros cúbicos de agua y a la fecha contiene dos mil 707 millones de metros cúbicos.

Precisó que los desfogues de la presa iniciarán a las siete horas de este miércoles y la Conagua, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), abrirá las compuertas del vertedor del embalse y eso aumentará el cauce del río Yaqui.

Lagarda Lagarda especificó que al extraer agua, a través de las compuertas, se mantendrá el equilibrio en los niveles de almacenamiento del sistema de presas de la mencionada cuenca.

El escurrimiento será enviado al río Yaqui y desembocará en la presa “Álvaro Obregón”, también conocida como “El Oviáchic”, anotó Lagarda Lagarda.

Exhortó a la población de las comunidades ribereñas del río Yaqui de Soyopa, Ónavas, San Javier, Tonichi, La Dura, San Antonio de la Huerta, Rosario Tesopaco y Cajeme a mantenerse informados y atender recomendaciones de autoridades de protección civil y municipales.

En tanto que otras tres presas de la entidad se mantienen por encima de su capacidad de almacenamiento y se encuentran en proceso de desfogue como es el caso de la “Lázaro Cárdenas”, “Abraham González” y “Adolfo Ruiz Cortinez”.