Dentro de la norma pozos de agua potable de Hermosillo
Los pozos que abastecen de agua a Hermosillo mantienen niveles de metales dentro de la norma, informó César Lagarda Lagarda, director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que descartó que estén contaminados.
El funcionario federal detalló que se trata de aproximadamente 40 pozos de uso público-urbano y agrícola ubicados en comunidades al oriente de Hermosillo como la Mesa del Seri, San Bartolo, El Molino de Camou, El Molinito, La Victoria, El Tazajal, San Judas, Fructuoso Méndez, Jacinto López y El Tronconal.
“Hasta ahora, como medida preventiva, se mantiene la restricción de los pozos que están dentro de los 500 metros en las márgenes del Río Sonora”, en su momento serán las autoridades de Cofepris y de salud del Gobierno del Estado los que anunciarán el levantamiento de la veda.
Desde este día, para tranquilidad de la ciudadanía, especialistas del Laboratorio de la Conagua de la dependencia en Coordinación con el Organismo Operador Agua de Hermosillo, iniciaron con el análisis del vital líquido en pozos y presa Abelardo Rodríguez L., para tener la certeza de que la calidad del agua está dentro de los niveles autorizados.
Este muestreo de agua será analizado por un laboratorio autorizado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
Lagarda Lagarda mencionó que las presas Abelardo Rodríguez L. y El Molinito ubicadas en el Río Sonora, son de cortinas flotantes, por tanto permiten que el agua se infiltre en cantidades de 60lts/s, situación que beneficia a los acuíferos y pozos de Hermosillo.
Por otra parte detalló que la muerte de peces en la presa Abelardo Rodríguez L. se debe al aporte de sedimentos que arrastran las avenidas de los ríos San Miguel y Zanjón, lo cual ocasiona que las branquias de los peces se obstruyan ocasionándoles la muerte por asfixia. Además, el agua que viene del Río Sonora, escurre hasta la Presa El Molinito, donde se queda almacenada.
En tanto, el almacenamiento actual de la presa Abelardo Rodríguez se ha dado por los afluentes del Río San Miguel y Zanjón.