Pescaderías de Hermosillo mantienen cuidados por Caso Molinito
En seguimiento a la investigación de la contaminación del río Sonora y las muestras de peces con alto contenido de metales en la presa “El Molinito”, Primera Plana realizó un recorrido por algunos lugares donde se lleva a cabo la venta de pescado, con el fin de obtener información y puntos de vista de los comerciantes.
En el mercado municipal de Hermosillo, hay desconocimiento del caso. Leonel Cruz, propietario de una pescadería ubicada al interior del mercado, aseguró estar ajeno al tema. “Nosotros no manejamos ese tipo de pescado, ya que lo que se vende aquí, es importado; no comercializamos con producto procedente de esta región y sus alrededores”, dijo.
Otro comercio visitado fue “Topete’s”, en donde Ricardo Leyva, encargado del establecimiento, afirmó estar enterado de la situación.
“Por el momento yo considero que debería de estar prohibida la pesca de tilapia y lobina, hasta que la presa tenga las medidas de salubridad necesarias, para que los peces puedan continuar con su reproducción normal”, opinó.
Dijo que no había tenido ningún problema en relación con la venta, pues aseguró que el pescado que vende, lo distribuyen desde Los Ángeles, California.
“El producto está en excelentes condiciones para su venta, y por lo mismo, los clientes no han tenido queja alguna”, mencionó.
Otro testimonio recabado por este semanario fue el de Brenda Espinoza Sánchez, quien trabaja en el área de pescadería de un conocido supermercado de la región. Brenda aseguró conocer del caso.
“Sí, ha sido muy sonado en estos últimos días; mi opinión al respecto es que es una situación muy desagradable, pone en peligro la salud de todos, además de que hay mucha falta de responsabilidad detrás de todo esto, hay que ponerle un alto a los responsables”, añadió.
Brenda señaló que no hay problema alguno al momento de adquirir pescado en el establecimiento donde ella trabaja, ya que todo es importado, al igual que en los anteriores.
Sin embargo dijo que algunas personas sí han dudado en comprar producto, debido a que no saben cuál es su procedencia: “todas las personas que quieren comprar, preguntan de dónde es el pescado que vendemos aquí, la gente ya desconfía si es producto de El Molinito, y no es para menos, están preocupados”.