Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Jueves, 4 de Diciembre del 2014
Subestima PAN-Sonora renuncia de Lola
SÓLO EL tiempo nos dirá a quién podría beneficiar y a quién podría perjudicar la renuncia de María Dolores del Río a su militancia en las filas del Partido Acción Nacional en Sonora.
Sólo el tiempo podrá decirnos si logrará esta destacada dama convertirse en candidata independiente, ciudadana, a la presidencia municipal de Hermosillo.
Lo que sí es cierto, es que María Dolores se convierte hoy en una opción para todo aquel panista agraviado con todo lo que huela a Guillermo Padrés Elías y para todo aquel ciudadano que, siendo simpatizante del PAN, se decepcionó del “Nuevo Sonora”.
Lo que no pueden echar por la borda los “meramentes” dueños del PAN, es que deberán tener mucho cuidado para manejar con pinzas la situación, porque una exitosa división en Hermosillo, la llamada “Joya de la Corona” de Acción Nacional, donde están cifradas las más grandes esperanzas para sostener la gubernatura, sería el desastre total el 2015.
Por lo manifestado ayer por Juan Bautista Valencia Durazo, el dirigente del PAN en el Estado, al desearle suerte a María Dolores y calificar su actitud producto de la contradicción al haber sido cobijada por mucho tiempo por el partido, podemos entender que la confiabilidad de Padrés en el triunfo sigue inamovible, con todo y que le haya ido muy mal los últimos días, fracasando en su intento de penetrar puntos importantes del sur de la entidad a través del PRD a quien compró sin decoro alguno.
Valencia Durazo rechazó la opinión de Lola en el sentido de que en estos momentos se estaban llevando a cabo prácticas antidemocráticas al interior del PAN. “Nuestra obligación en la competencia interna es poner el suelo parejo para todos y ya dependerá de los aspirantes el lograr las simpatías”, justificó el dirigente.
Por su lado, María Dolores no cometió el error de criticar a los dueños de Acción Nacional. En mi programa de radio le pregunté de manera directa si salía del partido decepcionada de Padrés y me respondió tajante: “Prefiero pensar positivo”.
Reiteró que en lo sucesivo estará del lado de la gente, del lado ciudadano y participará, sin duda, en los comicios del 2015 buscando una candidatura ciudadana o independiente.
Ante la presencia de ofertas para abanderar otros partidos como MORENA o Movimiento Ciudadano, la exalcaldesa hermosillense definió con claridad que no era su intención afiliarse a otro partido.
Una primera conclusión a la que podríamos llegar luego de este anuncio de Dolores y las distintas reacciones, es que no está lejana la repetición de la historia del año 2003, cuando dividido, el PAN fue derrotado por el PRI en los comicios por la presidencia municipal.
Pero quizá lo más trascendente del caso, es que lo que verdaderamente está en riesgo para Padrés y socios, es la posibilidad de perder la gubernatura. Hay muchos agraviados y heridos en el camino, abandonados a su suerte, por el “Nuevo Sonora” y entre la ciudadanía de la capital del Estado, el Gobernador Padrés mantiene una enorme animadversión.
NO LE HA IDO nada bien a José Guadalupe Curiel y su presencia en las altas esferas de la dirigencia de su partido, el de la Revolución Democrática… En el Distrito Federal, hace unos cuantos días, se presentó con doce aliados sonorenses y lo más sorprendente es que algunos de estos últimos, plenamente identificados con el “padrecismo”… El resultado de su presencia fue un total rechazo y una pared infraqueable para todo lo que se perciba de Guillermo Padrés.
SI VE USTED a la senadora Claudia Pavlovich Arellano, pregúntele qué fue lo que le dijo al oído el Presidente Peña Nieto, cuando coincidieron en un saludo ayer por la mañana en la residencia oficial de Los Pinos, en la ceremonia donde se promulgó la Ley General de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes de México… La legisladora sonorense –se ha advertido en las últimas semanas- sólo ha dado “tiros de precisión” en cuanto a sus entrevistas con diversos personajes nacionales y destacados de Sonora.
GUILLERMO Moreno Ríos, el regidor del PRI en Hermosillo, presidirá en un acto el cierre del 2014 como “El Año de la Salud Masculina”… Este movimiento de concientización sobre la prevención de cáncer testicular y de próstata, Moreno Ríos lo ha denominado “Memovember”… La cita es mañana viernes a las seis y media de la tarde en el auditorio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos… Lo que sea de cada quien, vaya un reconocimiento para este regidor por llevar a cabo esa labor concientizadora e involucrarnos a todos, exhibiendo el enorme bigote mexicano como símbolo de su movimiento.