Navidad por adelantado a migrantes
Por Guillermo Saucedo/
“El que no vive para servir, no sirve para vivir”, es un dicho popular que integrantes de la asociación civil “Corazón Contento” conocen a la perfección, pues el sábado pasado realizaron el programa “Navidad Para Todos”, en donde alrededor de 180 migrantes fueron atendidos durante todo el día.
El itinerario comienza en el registro de personas, en donde les ponen una pulsera con el número de registro, así como la talla de camisa, pantalón y zapatos para posteriormente pasar a paquetería y guardar sus pertenencias, en donde prácticamente llevan toda su vida cargando.
Después a cada migrante le toman una foto antes de iniciar con su cambio de look, para así tener un antes y después. Ya que les toman la foto pasana recoger su ropa nueva, y posteriormente a bañarse.
Al terminar su baño el migrante sube a un segundo piso en donde les cortan el cabello, los rasuran, se ponen perfume, gel, crema, etcétera y así dar por terminada su cambio de aspecto.
Al bajar por las escaleras se puede apreciar a una nueva persona, ya que son irreconocibles con la ducha, el cambio de ropa, el corte de cabello, y la rasurada del bello facial que en conjunto sacan una sonrisa a la persona atendida.
Después de la transformación de imagen el migrante pasa al salón de estancia, en donde les sirven su plato de comida y su respectivo refresco, y así pasar la tarde entreteniéndose con juegos de mesa, música, platicas y diversos programas.
Para finalizar, en la noche inicia el concierto-cena que va dirigido a los migrantes con la finalidad de recordar al Dios que hace todo posible, en dónde cantan y agradecen la vida a través de alabanzas y un mensaje apropiado para estas fechas y sus vidas particularmente.
Nallely Duarte, coordinadora del programa Navidad Para Todos, explica que el programa consiste en recordar aquellos días de felicidad de las personas atendidas, cuando ellos se sentían limpios y sin ningún tipo de prejuicio.
“Lo que más me ha impactado es el ver cómo las personas atendidas al hacerles cambio de look no se la creen, ya que es un cambio tan drástico, tanto que a muchos se les salen las lágrimas al ver su aspecto limpio después de tanto tiempo”, externó.
Ángel, migrante proveniente de Guatemala, agradece al equipo de trabajo conformado de 80 servidores pues asegura que fue una experiencia jamás vivida, ya que por primera vez desde hace tiempo no se sentía importante.
Nallely Duarte invita a la comunidad a sensibilizarse ante tal situación, y afirma que las atenciones dadas y la palabra de Dios harán un cambio en el rumbo de éstas personas.
“Nosotros regresamos un poquito de lo que Dios nos ha dado, es por ello que invito a toda la comunidad de sensibilizarse ante tal situación, ya que la línea divisoria entre la vida de uno y la de ellos no es tan extensa”, añadió.
[slideshow_deploy id=’644367′]