DestacadaNoticias_Recientes

Ejército decomisa diversas drogas en municipios fronterizos

Por Daniel Sánchez Dórame/

En las últimos días, soldados del Ejército Mexicano lograron decomisar 8.7 toneladas de marihuana, 20 kilos de cocaína, 215 kilos de metanfetamina y más de 22 kilos de heroína; toda esta droga tenía como destino el mercado norteamericano pero fue asegurada en municipios fronterizos al Noroeste de Sonora.

El primer aseguramiento se llevó a cabo el pasado domingo y lo concretaron efectivos de la 45/a. Zona Militar establecidos en el Puesto de Seguridad “Cucapah” en San Luís Río Colorado, a escasos metros de la línea Internacional que colinda con Arizona en los Estados Unidos.

“Al efectuar una revisión a un vehículo que trasportaba limones, los soldados descubrieron 276 paquetes que contenían 215 kilos de metanfetamina o ‘crystal’; ocho paquetes con 6.5 kilogramos de heroína en pasta; y cuatro paquetes con 5.25 kilogramos de heroína en polvo; motivo por el cual se detuvo al conductor”, dicta el boletín difundido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La mañana del lunes, soldados de la misma jurisdicción pero destacamentados en el Recinto Fiscal de Nogales, al realizar una revisión de rutina a un tractocamión que trasportaba cable coaxial, decomisaron ocho toneladas 710 kilogramos de mariguana, así como 20 kilogramos de cocaína y 11 kilogramos de heroína aproximadamente.

Toda esta droga, los vehículos y sus choferes, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación quien continuará con las investigaciones para deslindar responsabilidades.

La 45/a. Zona Militar abarca todo el Noroeste de Sonora desde la Carretera Federal México 15 hasta Baja California, una de las regiones más disputadas por bandas de narcotraficantes trasnacionales que eligieron la zona por la aridez del desierto del Sasabe que complica la vigilancia de las corporaciones de seguridad y migración.