DestacadaGeneral

Reportan 270 casos por río contaminado

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló que suman 270 personas afectadas por intoxicaciones leves, dermatitis y gastroenteritis derivado de la contaminación de ácido sulfúrico en el río Sonora y no descartan que se presenten más casos en el año.

«Pueden aparecer nuevas personas que hay que estudiar, porque estamos considerando que se definió un corto plazo y ahora estamos en el mediano plazo. A nadie le hemos dicho ya pasó el problema, ya pasó la emergencia, ya no tienen problemas de salud. No, al que se presente lo vamos a estudiar», explicó Rocío Alatorre,
comisionada de Vivencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris.

Detalló que durante la primera fase de la contingencia se registraron 37 casos de intoxicaciones leves.

En lo que va de la segunda fase, que inició en noviembre y termina en junio, suman 270 casos de intoxicación generada por la mina Buenavista del Cobre.

De septiembre a diciembre se visitaron 2 mil 175 familias, donde se censaron 10 mil 875 personas, de las cuales 270 personas se identificaron con afectaciones.

Esos casos confirmados fueron identificados en 31 localidades aledañas a los ríos Sonora y Bacanuchi: Cananea, Arizpe, Banámichi, Huepac, Aconchi, San Felipe de Jesús, Baviacora, Ures y Hermosillo.

Los casos mas reportados fueron dermatológicas con 85.5 por ciento, seguidas de los aparatos digestivo y oftalmológico en 5 por ciento.

MILENIO