Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Jueves, 12 de Febrero del 2014
Para el priísta de convicción, hay un valor supremo
EVIDENTEMENTE, en los días recientes ha habido hechos como sólidas evidencias que permiten tener la percepción de que los priístas de las más diversas corrientes y pensamientos al interior de su instituto político, están optando por la construcción de un solo frente, de una unidad en torno a Claudia Pavlovich, para aspirar al triunfo el próximo siete de junio.
No sólo eso. El nuevo escenario que se vive al interior del tricolor, permite a la virtual candidata a la gubernatura, hacerse presente y con su mano hacer lo que tenga qué hacer para la toma de las decisiones que construyan esa unidad. Ella misma está asumiendo su nuevo rol de jefa política en el Estado.
Nada más y nada menos, ayer miércoles se dieron dos hechos que ratifican estas afirmaciones. En el acto mañanero de contacto con priístas en Nogales, además de la excelente convocatoria, las personalidades del gran poder económico y político en esa región se hicieron presentes.
Los Elías, Los Dabdoub, Los Kiriakis, los liderazgos de las colonias populares, todos, estaban en ese encuentro. Lo mismo sonreía don Abraham Zaied, que el alcalde Ramón Guzmán y el diputado Humberto Robles Pompa.
Asimismo, por la tarde trascendió un escrito elaborado por Ernesto “Borrego” Gándara, en el que anuncia que no se va del PRI, sino que se queda porque –dijo- estar convencido de que “las prácticas políticas que abandonan principios, pierden dirección y sentido”.
Coincidió “plenamente con mi compañera y amiga, Claudia (porque) la congruencia entre el decir y el actuar debe ser la vía para recuperar la confianza ciudadana de sus gobernantes en Sonora, rodearse de mujeres y hombres honorables y desterrar todo tipo de intereses mezquinos y de grupos”.
“Me quedo –estableció Gándara entre otras razones- porque vamos a salir adelante, porque somos muchos más los que no estamos dispuestos a dejarnos, porque somos muchos más los que ante los ataques, las calumnias y las perversidades, sabemos que sí podemos cambiar las cosas y hacerlas mucho mejor”.
Ernesto hizo buenas los análisis de quienes, conociéndole, aseguraron no ver al hijo de don César Gándara en otro partido político.
Lo más trascendente, sin duda, es el gran paso del “Borrego” para poner el ejemplo ante los priístas, que por encima de cualquier interés personal, primero está el interés del partido y el valor máximo de luchar juntos por sacar al PAN de palacio de gobierno.
Está creciendo el convencimiento de que “unidos todos ganan, porque divididos todos pierden”.
HABRÁ qué felicitar a Juan Valencia Durazo, dirigente estatal del PAN, porque en Agua Prieta encontró a un “Neomesías”, vestido de sacerdote retirado, como un ente capaz de encabezar una serie de ataques y críticas contra el cacicazgo político que han impuesto los últimos años, los esposos Terán Villalobos y que por lo visto, ahora desean heredar a sus hijos… Ayer, en conversación en mi programa de radio (Grupo LARSA) con este “sacerdote retirado”, Iván Bernal Zamora, quedó claro que su lucha es social y que ha entrado en contacto con la dirigencia estatal panista quien le está animando a buscar la candidatura a la presidencia municipal de Agua Prieta, a pesar de que la Ley se lo impide, si no ha renunciado oficialmente a su culto religioso…
Finalmente ¿qué es la ley para el PAN?… Sólo un papel… Este “padre” Iván, reveló además que no ha tenido contacto con el arzobispo Ulises Macías Salcedo, a pesar de que éste último ha declarado a los periodistas que el asunto del sacerdote de Agua Prieta, “se resolverá finalmente en Roma”… ¿Cómo la ve?… Como sea, ese señor ya no realiza su ministerio y desde hace muchos meses… No quiso decirnos desde cuándo… Dudó.