Noticias_Recientes

Pronostican lluvia, vientos, nieve y mucho frío

Por Daniel Sánchez Dórame/

La Unidad Estatal de Protección Civil emitió una alerta meteorológica a la ciudadanía por el azote del frente frío número 35 que generó la sexta tormenta invernal de la temporada en el Noroeste del País.

En un comunicado de prensa, el Gobierno de Sonora advierte que durante todo el fin de semana, en los festejos por el día del amor y la amistad, habrá un marcado descenso de las temperaturas en municipios fronterizos y de la sierra que colinda con Chihuahua, con fuertes rachas de viento, lluvia, granizo e incluso nevadas, debido al ingreso de una baja presión desde el Océano Pacífico.

«El fenómeno meteorológico ya originó el día jueves lluvias y caída de nieve y granizo en la región de Nácori Chico en los limites con Chihuahua, en Yécora, Mulatos y Mesa de 3 Ríos además de un descenso en las temperaturas en los municipios de Nogales, Agua Prieta y Naco», detalló Carlos de Jesús Arias.

El titular de Protección Civil en el estado, apuntó que el pronostico indica que ha consecuencia de la sexta tormenta invernal se registraran lluvias de hasta 25 milímetros de agua en la parte alta de Sonora y Chihuahua.

Para este viernes la tormenta invernal estará saliendo de territorio sonorense por el sur hacia Baja California originando precipitaciones en Rosario Tesopaco, Álamos, Navojoa y Huatabampo además de la parte alta del río Mayo.

Para el día sábado este mismo fenómeno ya en aguas del Golfo de California estará originado lluvias ligeras en los municipios de Hermosillo y los valles de Guaymas, Empalme así como Cajeme y Bácum.

Lluvias para el domingo y lunes por efectos de baja presión

Para el día domingo el Servicio Meteorológico Nacional está informando de una baja presión en el Océano Pacifico que se estará acercando a Sonora originando condiciones favorables para lluvias desde el municipio de Pitiquito hacia el centro del estado incluyendo Hermosillo, Guaymas, Empalme y los valles del Yaqui y Mayo.

“Con excepción del noroeste del estado hay condiciones de un 80 por ciento de posibilidades para lluvias dispersas el domingo en la noche y la mañana del lunes con algunas rachas de vientos de hasta 60 Km/hora en zonas del Golfo de California”, informó Carlos Arias.

En cuanto a las temperaturas para este fin de semana se espera un descenso ligero en el termómetro con mínimas de 12 a 14 en Hermosillo y máximas de 24 a 28 grados.

Para la región serrana los valores mínimos serán menores a los cero grados centígrados mientras que en municipios fronterizos como Nogales, Naco y Agua Prieta las mínimas serán de dos a cuatro grados Celsius y máximas de 22 a 24 grados.

Para el Río Sonora las condiciones que marca el termómetro son de 5 a 8 grados al amanecer como mínimas y máximas entre los 24 a los 26 grados mientras que para el Sur, en los ríos Yaqui y Mayo las mínimas serán de 10 a 14 centígrados y máximas de de 24 a 26 centígrados.