Derrotan a maderistas
El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, recibió ayer un revés en las contiendas para elegir candidatos a la Gubernatura de Nuevo León y de San Luis Potosí.
En el primero de estos estados, tras una cadena de pleitos, amarres y traiciones, la candidata maderista Margarita Arellanes, Alcaldesa de Monterrey con licencia, fue derrotada sorpresivamente por Felipe de Jesús Cantú, ex diputado y ex Edil de la capital nuevoleonesa. Con el 94% de las casillas computadas, Cantú obtuvo 9 mil 276 votos contra 7 mil 186 de Arellanes.
Mientras tanto, en San Luis Potosí, la senadora Sonia Mendoza logró el triunfo con una mínima ventaja sobre el maderista Alejandro Zapata.
Por esta razón, al no existir una ventaja de más de cinco puntos, se declaró “empate técnico”.
De acuerdo con cifras preliminares, Mendoza alcanzó 3 mil 217 votos –esto es, el 44 por ciento–; Zapata, 3 mil 94 –43 por ciento–, y Mario Leal, 520 –7 por ciento.
Los panistas potosinos votaron en dos ocasiones. En una primera boleta aparecían las opciones de Mendoza, Zapata y Leal. En una segunda papeleta, sólo Mendoza y Zapata.
La mañana de hoy lunes se contarán las boletas de la segunda votación para definir al ganador.
Fuentes del equipo de Mendoza confiaron en su triunfo y advirtieron que los maderistas podrían manipular los paquetes electorales en favor de Zapata.
En Sonora, en tanto, Javier Gándara Magaña fue designado como el candidato albiazul a la Gubernatura.
En Baja California Sur fue ratificado Carlos Mendoza Davis como el aspirante de Acción Nacional.
Mientras tanto, en Querétaro, la pugna interna por candidaturas locales mantiene entrampada la nominación oficial del senador Francisco Domínguez como candidato albiazul a la Gubernatura.
EL NORTE