Invitan a grupos musicales de niños y jóvenes para conformar un directorio nacional
El programa nacional Alas y Raíces, cumple 20 años de existencia, por tal motivo convoca a todas las agrupaciones musicales del país integradas por niños de 6 a 12 y jóvenes de 13 a 17 años a registrarse en un directorio, para conocer y difundir su trabajo, así como para conformar el Primer Encuentro Nacional de Niños y Adolescentes Músicos.
El diagnóstico tiene como objetivo lograr un acercamiento a las expresiones musicales tradicionales como norteño, polkas, son huasteco, arribeño y jarocho; chilenas, trova yucateca, danzón; modernas como el rock, rap, beat box y salsa, o inclusive música orquestal denominada genéricamente como “clásica” de autores mexicanos o extranjeros; que niños y adolescentes están creando o recreando con sus grupos, bandas u orquestas, en cualquier localidad, municipio o ciudad de la república mexicana.
Lo anterior con la doble finalidad, de lograr la concreción de un mapa musical de los niños y adolescentes músicos de México, una iniciativa de Alas y Raíces para conocer y difundir el interés musical de esta población, y además encontrar elementos para el diseño de la propuesta del Primer Encuentro Nacional de Niños y Adolescentes Músicos, en el marco de las celebraciones de los 20 años de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
La liga del registro se puede encontrar en la página del Instituto Sonorense de Cultura www.isc.gob.mx en la sección de convocatorias. Para mayores informes comunicarse a la Coordinación de Artes Escénicas del ISC con Teresita Estrada, Operativo de Alas y Raíces Sonora, al (662) 2 541937.
Alas y Raíces está presente en las 32 entidades del país a través de narraciones orales, presentaciones artísticas, talleres creativos, exposiciones, concursos, bibliotecas infantiles, programas de radio y televisión, ciclos de cine, juegos, visitas guiadas a museos, festivales, encuentros culturales y ferias del libro.