DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Martes, 17 de Febrero del 2015

Damián, adelanta campaña con carteleras Hermosillo

DIRÍAMOS QUE hace apenas unas cuantas horas, Damián Zepeda Vidales se registró como aspirante de su partido, el PAN, a la presidencia municipal de Hermosillo.

Quizá la impetuosidad de este joven precandidato, la necesidad de demostrar que tiene dinero para su campaña, o bien, la conseja cercana de acaparar los principales espacios de la ciudad, le permitieron proceder y tapizar con enormes carteleras a la ciudad capital de Sonora.

Se considera demasiada impetuosidad. Quizá una falta de respeto a la ciudadanía, pues apenas estamos a poco más de dos semanas para que den inicio de manera oficial, las campañas de los candidatos que buscarán el Gobierno del Estado. Las campañas para alcaldes deberán comenzar en abril.

Quizá y sigue el ejemplo de su padrino y patrón, Guillermo Padrés Elías, reconocido en operatividad electoral aunque no considere la observancia de la Ley.

Los profesionales expertos en el conocimiento y manejo de las leyes electorales lo podrán determinar con mayor precisión, pero es más que evidente una precampaña muy adelantada de parte de Damián Zepeda y un alarde de dinero como pocos lo han hecho.

Ya lo aseguraba Eduardo Trujillo Trujillo, el jefe de la junta local del Instituto Nacional Electoral en Sonora: “Se denominarán candidatos de manera oficial, a partir de su registro ante la autoridad electoral” y en el caso de los aspirantes a alcaldes, están a mes y medio de formalizar su status.

Zepeda debería observar la actitud asumida por quien es ya candidato panista al gobierno estatal, Javier Gándara Magaña, quien en cumplimiento de la Ley ha iniciado un silencio institucional a partir de esta semana y hasta el día en que arranque su campaña.

Zepeda, ni siquiera es candidato aún de su propio partido y ya se puede observar su rostro acompañado de expresiones en grandes y costosas carteleras en la ciudad capital y con ello el riesgo de ser documentado y denunciado por adelantar la campaña ante el IEE.

¿Será la impetuosidad, la desesperación por arrancar una carrera donde le han obligado a presumir que lleva la delantera o una demostración de poder sobre el respeto ciudadano, lo que hace augurar la clase de gobierno que ejercerá en caso de llegar a relevar a Alejandro López Caballero?

POR SU LADO, el priísta Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, anuncia que ya está de regreso en Hermosillo y que se dispone al cumplimiento de las formas y los tiempos para encabezar una nueva etapa y tratar de ganar en un segundo intento consecutivo, la presidencia municipal de Hermosillo… El domingo por la tarde se dio una manifestación de vecinos de la capital del Estado, quienes aprovecharon una bonita tarde después de la lluvia, para tomar los bulevares y hacer sonar sus “claxons” en un festejo por tener candidata a la gubernatura con Claudia Pavlovich, pero también regocijarse con el anuncio de que Maloro está en pie de guerra.

DENTRO DEL MISMO tema pero en partido distinto, María Dolores del Río anunciaba una manifestación de automóviles que partiría de los bulevares Progreso y Morelos por parte de vecinos que están contentos porque ella no cruzó los brazos y decidió participar en la contienda política por la alcaldía… María Dolores está superconvencida de que cuenta con un importante apoyo popular y a medida que pasen las semanas dará a conocer su estrategia de campaña.

NOS INFORMARON también que ayer se debió haber dado un “arranque” de precampaña de los aspirantes panistas a las cinco diputaciones locales de Hermosillo… A eso de las once de la mañana se advertía un buen contingente de unas 150 personas en la Plaza Bicentenario para respaldar ese acto.

PÉSIMO el mensaje que envía el representante del Partido del Trabajo ante el Instituto Estatal Electoral, Alejandro Moreno (hijo del franquicitario del PT en Sonora desde hace varios años, Jaime Moreno Berry) al provocar violencia en plena sesión extraordinaria de ese organismo rector electoral, al agredir físicamente al representante del PAN, Pedro Pablo Chirinos… La presidenta del IEE, Guadalupe Taddei, ya solicitó a Moreno Berry un cambio de representante… Lo malo es que es el papá del agresor quien decidirá dicho cambio… Ya se verá.