Padres de familia toman escuela plagada por garrapatas
Por Daniel Sánchez Dórame/
Luego de una semana denunciando sin recibir ninguna respuesta de la autoridad, padres de familia de la primaria pública «Nueva Creación» tomaron el plantel para exigir que se fumiguen los salones de primer grado infectados con garrapatas.
Fue el miércoles de la semana pasada, cuando los padres notaron la presencia del arácnido en las aulas, el cual se le teme porque es el vector (transmisor) de la rickettsia que es una enfermedad potencialmente mortal causada por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus.
Minerva Pérez, madre de un alumno, declaró que su hijo lleva varios días faltando a clases porque teme contagiarse, por lo que decidió plantarse en la puerta del plantel e impedir el ingreso hasta que reciba una solución de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
«La escuela tiene muchos problemas, pero lo más apremiante es que tenemos plaga de garrapatas dentro de los salones, han salido bastantes insectos y decidimos tomar las instalaciones, el Director afirma que mandó un oficio a la SEC pero no nos toman en cuenta, ni la Secretaría de Educación, ni la de Salud, tampoco el Ayuntamiento de Hermosillo», afirmó la afligida madre.
La primaria pública «Nueva Creación» está ubicada en la colonia Villas del Sur en Hermosillo, diariamente alberga a más de mil alumnos en turno matutino y vespertino, además que a un lado está un kínder con otros 500 educandos.
Ante la presencia de los medios de comunicación y luego de una semana de ignorar a los padres, al plantel llegaron varios funcionarios de la SEC quienes se comprometieron a fumigar el plantel que permanecerá cerrado lo que resta de la semana.
La rickettsia vive en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos insectos y pueden ser transmitidos por mascotas o animales callejeros (perros y gatos).
A principios del pasado mes de enero en la comisaría Miguel Alemán, municipio de Hermosillo, fallecieron todos los miembros de una misma familia a consecuencia de esta misma enfermedad.
[slideshow_deploy id=’648497′]