Ánimos encendidos en el IEE Sonora
Por Gerardo Moreno/
En medio de una sesión de pleno del Instituto Estatal Electoral, representantes de los partidos del PT y PAN se agarraron a golpes; piden su remoción del cargo
El Instituto Estatal Electoral desde su instalación ha estado envuelto en problemas de credibilidad, conflictos internos, entre consejeros electorales, entre los representantes de los partidos políticos y ahora las diferencias entre estos últimos han llegado hasta los golpes.
La situación se dio el pasado domingo cuando en la sesión del pleno del IEE se estaba analizando un procedimiento especial sancionador en contra de Pedro Pablo Chirinos —representante suplente del PAN— interpuesta por Manuel Ignacio Acosta, por haber dañado su imagen personal al firmar un desplegado donde señalaba que el ahora ex funcionario federal no había terminado sus estudios.
La situación problemática se dio cuando los representantes de los partidos empezaron a hacerse alusiones personales al punto que Alejandro Moreno Esquer, representante del Partido del Trabajo, arremetió contra el representante del PAN llegando a las agresiones físicas; por lo que la sesión se tuvo que suspender hasta próximo aviso.
Ante esto la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Guadalupe Taddei Zavala, informó en una rueda de prensa posterior que han solicitado que fuera removido el representante del PT ante el órgano electoral por los actos de violencia presentados con Pedro Pablo Chirinos.
Taddei Zavala indicó que como Instituto condenan todo tipo de actos de violencia que se lleven a cabo al interior del IEE, los cuales dijo, no se deben permitir bajo ninguna circunstancia.
“Se le envió un comunicado al Partido del Trabajo informándoles todos los hechos y solicitándoles el cambio de representación ante el IEE. Respetamos la autonomía de los partidos de nombrar a sus representantes pero este tipo de actos no se deben permitir”.
La presidenta del órgano electoral expresó que todos los consejeros y representantes de los partidos deben conducirse con respeto al reglamento de sesiones. “Debemos privilegiar el diálogo, los argumentos y la fundamentación en todas nuestras intervenciones en cada uno de los temas que ocupan el este instituto”.
Asimismo llamó al PT a que atiendan la petición para lograr llevar las sesiones con orden y civilidad.
PT revira: piden remoción de Chirinos
Ante la solicitud del IEE de remover a Alejandro Moreno Esquer, el comisionado político en Sonora del PT, Jaime Moreno Berry, aseguró que analizarán los hechos que detonaron los actos de violencia entre su representante y el suplente del PAN, para quien también exigieron que se solicite su remoción.
Moreno Berry solicitó directamente a la presidenta del IEE, Guadalupe Taddei Zavala, para que resuelvan tomar las mismas determinaciones con el Pedro Pablo Chirinos, quien dijo es claro que cada vez que acude al Instituto es para provocar a los otros representantes de los partidos y los mismos consejeros electorales.
“Vamos a conminar a la Presidenta del Instituto de que haga lo propio con el Partido Acción Nacional, que releve a Pedro Pablo Chirinos, pues es una persona que de oficio se dedica a estar provocando, es un provocador profesional, de eso no hay duda, y de eso hay constancia con todos los representante de los demás partidos”.
PAN y Gobierno presionan a Consejeros
Por su parte, Alejandro Moreno Esquer ofreció una disculpa pública por su comportamiento en la pasada sesión del consejo. Sin embargo, explicó que la razón de estos es que ha sido objeto de presiones de los representantes del PAN y del propio Gobierno del Estado para que ataque a la coalición formada entre el PRI, Verde Ecologista y Nueva alianza.
“Primero quiero pedir una disculpa pública por mi actuar el día de ayer, en contra del provocador profesional que tiene el PAN ante el Instituto, perdí los estribos, derivado de las presiones que fui objeto por parte de los dos representantes del PAN”.
Moreno Esquer aclaró que tienen aproximadamente 15 días que lo han hostigado por diversas vías desde comentarios de intimidación, acoso telefónico hacia su persona y contra sus familiares cercanos, aunque aseguró que él nunca se prestaría a ese juego.