Sección 22 planea boicotear elecciones e impedir uso de escuelas
La Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), adscrita a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reiteró que boicoteará las elecciones federales del 7 de junio, por lo que bloqueará el acceso a las sedes de los 11 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), e impedirá la instalación de las casillas en las escuelas públicas.
El portavoz de la gremial, Mohamed Otaqui Toledo, confirmó la postura de la asamblea estatal, máximo órgano de dirección del magisterio disidente, que aprobó el traslado del plantón estatal rotativo para la toma indefinida de las oficinas del órgano electoral, hasta lograr la solución de las demandas de la organización.
“El bloqueo a las oficinas del INE ocurrirá en abril, cuando arrancan campañas proselitistas al cargo de elección popular, después del periodo vacacional de Semana Santa”, precisó.
Reconoció que aún no se define la modalidad de las manifestaciones en contra de los comicios del 7 de junio, cuando en Oaxaca se elegirán los diputados en 11 distritos electorales federales, pero no descartan retirar la propaganda electoral instalada por los partidos políticos.
Tampoco desecha la idea de que, como ocurrió en procesos electorales anteriores, la base magisterial pudiera llegar a desplegarse en 37 sectores para desprender pendones, lonas y espectaculares de los candidatos a diputados.
De acuerdo con la asamblea estatal magisterial, el boicot a las elecciones federales es para obligar al gobierno federal y estatal a que atiendan de manera plena las demandas del gremio, entre ellas, la revocación de la Reforma Educativa.
Quema simbólica
Ayer lunes, profesores de la Sección 22 del SNTE, adherida a la CNTE, se manifestaron afuera de la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca, donde quemaron una figura, elaborada con cartón y carrizo que, según ellos, era la representación del titular de la instancia, Emilio Chuayffet Chemor.
Los profesores disidentes, representantes del sector magisterial de la región de la Mixteca y Sierra en el plantón permanente instalado en el zócalo, prendieron fuego a la marmota, como popularmente se le llama en las fiestas de Oaxaca a la representación juguetona de un personaje.
La quema de la marmota ocurrió en la calle de Emilio Carranza, en la colonia Reforma, localizada en la zona norte de esta ciudad.
Los maestros disidentes anuncian que hoy realizarán un bloqueo a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE).
EXCÉLSIOR