DestacadaGeneral

Minera niega descargar contaminantes a arroyo Milpillas

La empresa minera La Parreña Unidad Milpillas, del grupo Peñoles SA, negó haber realizado alguna descarga de metales tóxicos en el arroyo Milpillas, en Sonora, ni en ningún otro acuífero cercano a su operación.

«Negamos categóricamente haber incurrido en alguna descarga de nuestros procesos hacia el arroyo mencionado ni a otro acuífero colindante con nuestra operación, ya que se cuenta con un ciclo cerrado en el manejo de agua. Nuestra política de desarrollo sustentable garantiza operaciones productivas seguras y respetuosas del entorno», señaló la empresa a través de un comunicado firmado por su vocero, Leopoldo López.

En respuesta a diversos testimonios de los ejidatarios de la región quienes aseguran que el agua del río Milpillas está contaminado y «que la mina está acabando con la flora y fauna de la región», la empresa aseguró que se ha dado a la tarea de asegurar que sus procesos productivos «cumplan con la normatividad vigente».

Asimismo, indicó que cuentan con altos estándares de seguridad como «piletas de emergencia para enfrentar alguna contingencia por lluvias o fallas de energía eléctrica que paralicen el bombeo, lo que permitiría que la solución se vierta paulatinamente en tres piletas (…), además de una planta de neutralización de acidez de soluciones en piletas de emergencia, que controlan su calidad en la descarga de ser necesario».

De esta manera, aseguró la empresa, el agua proveniente de la mina que no es aprovechada en el proceso es desalojada por bombeo lo que garantizaría las condiciones que la autoridad requiere para su descarga.

Finalmente, dijo que en los nueve años que lleva en operaciones, la minera se ha esforzado por mantener una buena relación con las comunidades vecinas y de mantener los procesos con «altos estándares de seguridad, los cuales han sido certificados por instituciones nacionales e internacionales».

EL UNIVERSAL