Noticias_Recientes

Empleadas domésticas exigen contratos

Trabajadoras del hogar entregaron hoy una carta al Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, para exigir la ratificación del convenio que les proveerá de contratos laborales.

En la misiva, las trabajadoras piden que el Ejecutivo federal emita un dictamen favorable y envíe al Senado la ratificación del Convenio 189 sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, exhortaron a realizar un diálogo entre Gobierno, empleadores y trabajadoras, en el cual se discutan la garantía de los derechos laborales del sector.

«Para nosotras es muy importante este convenio que garantiza los derechos de las trabajadoras del hogar (…) en junio se cumplen cuatro años (de la firma del convenio) y no vemos avances», expresó Marcelina Bautista, coordinadora general para Latinoamérica de la Federación Internacional de Empleadas del Hogar, tras entregar la carta ante la Oficialía de Partes.

Recordó que el año pasado, al recibir el Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación, Osorio Chong se comprometió a enviar el Convenio para su estudio y ratificación.

Debido a la falta de cumplimiento, el conjunto de trabajadoras enviará a la OIT, en el marco de su 104 Conferencia Internacional, un informe que cuestionará los avances del Gobierno federal.

El gremio también anunció una jornada de acciones hasta el 16 de junio, en la cual se dirigirán a las Secretarías de Trabajo y de Relaciones Exteriores para continuar con sus exigencias.

En una carta dirigida a Bautista el pasado 6 de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que depende de la Secretaría del Trabajo implementar medidas legislativas y operativas a nivel nacional para poder ratificar el Convenio.

«Una vez se cuente con el dictamen correspondiente de la STPS, esta Cancillería procedería a las gestiones correspondientes para someter dicho Convenio a la consideración del H. Senado de la República», lee la misiva.

En un mitin afuera de la Secretaría de Gobernación, el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar manifestaron su exigencia para gozar de los mismos derechos laborales que otros sectores.

Al grito de «¡Contrato laboral para las trabajadoras del hogar!» y «¡Yo soy 189!», reclamaron jornadas laborales de ocho horas y acceso a prestaciones laborales.

Reforma