Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Miércoles, 13 de mayo del 2015
Denuncian a candidato “por mencionar a Dios”
BUENO, en los tiempos que ahora vivimos el respeto al pensamiento e ideologías de las personas es un valor que mucho se pondera y hasta se exige a los actores de la política.
En el específico caso de los gobernantes, dicho valor es una obligación establecida inclusive en la Ley.
De ahí el que nos haya sorprendido enterarnos que el candidato del PAN a la presidencia municipal de Hermosillo, Damián Zepeda Vidales, se haya atrevido a autorizar a que en su nombre, el asesor jurídico de Guillermo Padrés, Javier Gándara y Juan Valencia –Pedro Pablo Chirinos-, haya denunciado al candidato del PRI –Maloro Acosta– “por haber pronunciado el nombre de Dios en el pasado debate entre candidatos a la alcaldía”.
No sólo eso, según el binomio Zepeda-Chirinos, “Maloro” falta a la Ley por comenzar sus actividades mañaneras manifestando su fe.
Me niego a creer que esta información sea totalmente cierta, porque Damián estaría cometiendo un grave error, uno más en su alocada campaña en la que casi propone hacer un túnel en el Cerro de La Campana.
Al asesor jurídico Pedro Pablo Chirinos no le importa otra cosa que justificar su presencia en Sonora acumulando demandas contra priístas en cualquiera instancia.
Esta “denuncia” del binomio Zepeda-Vidales fue presentada ante el Instituto Estatal Electoral y de Transparencia Informativa. Falta ahora conocer la respuesta de este organismo rector electoral en Sonora.
Asimismo, se insiste en que ganará la elección quien cometa menos errores. Por su parte, Damián ha cometido ya varios. Y los que faltan en los restantes 20 días de campaña.
Sin duda y por informes dentro del panismo, este joven Zepeda ha sido una verdadera decepción como candidato.
CON UN TREMENDO desaire se encontraron los integrantes de Coparmex-Sonora, luego de que en su convocatoria para sostener un encuentro con los candidatos a la gubernatura del Estado, sólo asistió con puntualidad la abanderada del PRI, Claudia Pavlovich Arellano… Jamás se imaginó Marcelo Meouchi y demás directivos de esa representativa organización patronal, que les sucediera algo así y mucho menos que no se presentara Javier Gándara Magaña, quien además de ser el abanderado panista, es un reconocido empresario de la localidad… Ya más tarde, llegaron al evento Javier Lamarque Cano y Carlos Navarro López, candidatos de MORENA y el Partido de la Revolución Democrática… Desde luego Claudia aprovechó la recta y la bateó, teniendo todo el foro para ella… Meouchi alcanzó a decir que era muy lamentable la irresponsabilidad mostrada por los candidatos a la gubernatura, además de que perdieron una espléndida oportunidad de escuchar y comprometerse con el sector empresarial sonorense.
HACIENDO caras y gestos, Guillermo Padrés y Juan Bautista Valencia, esperan ahora una respuesta del Instituto Nacional Electoral ante su solicitud de desistirse de la demanda contra Grupo LARSA y sus comunicadores… No podían darse el lujo de hacer quedar mal a su candidato Javier Gándara, quien públicamente anunció esa petición a su partido… En realidad, los tres personajes estuvieron de acuerdo en demandar a esa radio y sus periodistas, pero se encontraron con que todo fue una mala estrategia y prefirieron dar marcha atrás.
EL EXPRESIDENTE Felipe Calderón le dejó un saludo nada agradable a su examigo, Guillermo Padrés, al precisar que es una obligación presentar las declaraciones patrimoniales de todo candidato y que así lo han hecho él y su esposa, siempre… Y es que como Javier Gándara dijo que no presentará su declaración patrimonial porque no estaba obligado a hacerlo…