Noticias_Recientes

Enfrentamiento en Michoacán deja cerca de 40 muertos

Reuters/

Al menos 39 personas murieron en un enfrentamiento a tiros entre fuerzas de seguridad y civiles armados en el violento estado mexicano de Michoacán, en el occidente del país, dijeron el viernes fuentes del Gobierno federal.

De los fallecidos, 37 eran civiles armados y dos eran policías de fuerzas federales pertenecientes a un grupo élite de seguridad, precisaron dos fuentes a Reuters.

El enfrentamiento habría ocurrido en horas de la mañana en el municipio de Tanhuato, donde hace una semana fue desarmada la policía local tras el asesinato de un candidato a alcalde de una zona cercana.

Medios locales que estuvieron en el lugar dijeron que la cifra de muertos podría ser de hasta 46 personas, sin precisar cuántos de éstos serían policías.

Tanhuato es un municipio colindante con el estado de Jalisco, cuyo territorio se encuentra en disputa por grupos de narcotraficantes como el cártel Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios.

Michoacán ha vivido años de cruentos enfrentamientos entre grupos delictivos, los cuales además de traficar droga han incursionado en otros delitos como robo de minerales, secuestro y extorsión, entre otros.

Foto: Policías federales custodian el lugar donde se presentó un enfrentamiento con miembros de un grupo organizado hoy, viernes 22 de mayo de 2015, en Tanhuato, estado de Michoacán (México). EFE
Foto: Policías federales custodian el lugar donde se presentó un enfrentamiento con miembros de un grupo organizado hoy, viernes 22 de mayo de 2015, en Tanhuato, estado de Michoacán (México). EFE

Tras la caída de varios capos como el líder de los Caballeros Templarios Servando Gómez, detenido en febrero, los enfrentamientos en los grupos en ambos estados se agudizaron, dejando decenas de muertos.

A principios de mayo, miembros del cártel Jalisco Nueva Generación derribaron un helicóptero del Ejército en Jalisco, matando a ocho soldados y una agente de la policía federal.

Apenas la semana pasada, otras ocho personas fallecieron en otro enfrentamiento armado en ese estado, donde el año pasado fueron reportadas unas 900 muertes relacionadas con la delincuencia.

Michoacán sigue siendo uno de los estados más violentos del país, pese a grandes operativos con despliegue de miles de efectivos de fuerzas de seguridad federal y militares.

Más de 40,000 personas han muerto en hechos violentos desde que comenzó el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012, y la violencia ha continuado pese a la detención de varios jefes del narcotráfico.