Investiga CNDH probable ejecución de tres migrantes en Sonora
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga con autoridades federales y estatales la probable ejecución de tres personas migrantes centroamericanos, cuyos cuerpos fueron encontrados en las inmediaciones del Cerro de La Mesa, en Caborca, Sonora.
Además, solicitó medidas cautelares al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), con la finalidad de que a las 13 personas en contexto de migración que se encuentran en las instalaciones de la estación migratoria de Hermosillo, Sonora, se les brinde atención médica y psicológica, asistencia consular y se les informe ampliamente sobre sus derechos.
En un comunicado, el organismo nacional informó haber solicitado información por escrito a la Secretaría de la Defensa Nacional; el Instituto Nacional de Migración; al gobierno, Procuraduría de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sonora, así como a la Secretaría de Gobernación, respecto a las acciones que se han realizado desde sus respectivos ámbitos de competencia.
La semana pasada, policías estatales y elementos del Ejército localizaron los cuerpos de tres migrantes en Sonora, rescataron a otros 15. En las primeras declaraciones de los sobrevivientes, unos 30 indocumentados –la mayoría de origen guatemalteco y salvadoreño- que viajaban en varios vehículos fueron atacados el miércoles 3 de junio por un grupo armado cerca del rancho San Judas, municipio de Caborca, al norte de esa entidad, en los límites con Arizona, Estados Unidos.
Las investigaciones iniciaron porque el pasado martes las autoridades policiacas recibieron la denuncia de una persona desaparecida, interpuesta por el dueño de un predio ubicado en la región de El Plomo, en el municipio de Altar en Sonora, quien indicó que un grupo de hombres armados entró a sus terrenos. Los migrantes relataron que durante el ataque varios se resguardaron en el monte.
La Jornada