Detalla Alcalde donación de terreno para hospital Shriners
El acuerdo de Cabildo del pasado jueves, respecto a la donación de un terreno para construir un hospital Shriners en Hermosillo, representa la primera etapa de un proceso que continuará con una reunión el próximo lunes, con representantes de esa institución internacional, explicó el alcalde Alejandro López Caballero.
“En este momento, el acuerdo de Cabildo no es más que un paso en el proceso; el primero fue una solicitud de Shriners Internacional para desarrollar un proyecto, pero para ello, antes necesitan manifestación de voluntad del Ayuntamiento de, en su caso, donar el terreno”, expresó el Presidente Municipal.
López Caballero expresó su interés de que no haya confusiones en cuanto al status de los protocolos que deberán cumplirse a fin de que, en su momento, el Gobierno Municipal aporte un bien indispensable para el asentamiento de un nosocomio especializado en territorio hermosillense.
Aclaró que en la sesión de Cabildo, lo que surgió fue un acuerdo para donar ese terreno, es decir, la voluntad del Gobierno Municipal para apoyar el proyecto, pero en sí el protocolo formal aún no se concreta y, por tanto, de momento no existe ninguna donación ya oficial.
“Simple y sencillamente, para ellos realizar un proyecto ejecutivo, firmar un acuerdo con nosotros, firmar desde una carta de intención hasta una carta compromiso, necesitan la palabra nuestra a través de un documento formal, que es el acta de Cabildo, de que hay voluntad y disposición de nosotros de hacer la coinversión”.
Esa coinversión es que el Ayuntamiento done un terreno y ellos se encargarían de la construcción, el equipamiento y la operación de un hospital que sería el segundo en su tipo en México, explicó López Caballero. Sin embargo, también recordó que en el clausulado del acuerdo, se establecen candados para que, en caso de que no se realice el proyecto, el terreno vuelva a incorporarse al patrimonio de la Comuna.
El Munícipe hermosillense anunció que el próximo lunes, el director jurídico del Ayuntamiento, Alan Durazo, y el titular de Salud Pública Municipal, José Luis Alomía Zegarra, acudirán en representación del Ayuntamiento, llevando el acta de Cabildo en cuestión, a una reunión en Tampa, Florida, con representantes de Shriners Internacional. El objetivo de dicho encuentro, dijo, es que se firme una carta compromiso para llevar a cabo la obra.
Aclaró que la normatividad del Ayuntamiento incluye cláusulas o candados para garantizar el uso de beneficio social de los bienes susceptibles de ser donados y, el acuerdo del pasado jueves no es la excepción, de tal suerte que el inmueble solamente podrá ser utilizado para un hospital y, de no ser así por alguna circunstancia, la propiedad volvería al patrimonio de la Comuna.
Expresó que Shriners Internacional es una organización muy grande y seria, que ha hecho posibles grandes apoyos y beneficios a la gente en todo el mundo, por lo cual es una pena que su labor se vea empañada por distorsiones en la información.
El Alcalde expresó su interés en que cristalice el proyecto de que Hermosillo cuente con un hospital Shriners, por lo que eso representaría para el municipio y su gente.
Destacó el ánimo de colaboración y buena voluntad que ha privado en la relación de su gobierno con el señor Donato Gómez Marín, quien ha sido un eficiente enlace con la institución para atender desgracias personales ocurridas a familias hermosillenses.