Vota menos del 40% en interna del PAN
La jornada de elección interna transcurrió en calma, pero con una baja participación que no llegó ni al 40 por ciento del listado nominal, según estimaciones extraoficiales.
Esto es, de los 477 mil panistas convocados a las urnas, habrían participado menos de 170 mil.
La comisión nacional organizadora de la contienda entre Ricardo Anaya y Javier Corral reportó incidentes menores y sólo una del total de las casillas previstas no fue instalada; ésta, en el Municipio de Tixtla, Guerrero.
Salvo algunos reportes de incidentes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la jornada electoral transcurrió en calma
Tampoco se han registrado quejas graves ni recursos de impugnación de parte de los candidatos y sus equipos.
La comisión organizadora tiene previsto difundir un informe sobre la jornada electoral después de las 19:00 horas, en el cual podría dar ya tendencias sobre quién ganó la dirigencia nacional.
Aunque esta misma noche podría conocerse el nombre del ganador, la comisión está obligada, por reglamento, a realizar mañana el cómputo oficial de los votos y a esperar 72 horas para que se puedan presentar recursos de impugnación de parte de los candidatos.
Se prevé, por lo tanto, que sea hasta el viernes cuando se entregue la constancia de mayoría a quien resultado ganador del proceso interno.
Durante la jornada de este domingo, tanto dirigentes panistas como los contendientes a la dirigencia del blanquiazul rechazaron la posibilidad de que se pueda registrar una escisión interna, como consecuencia de los resultados electorales.
«No hay ningún riesgo de escisión, no lo hay», afirmó el presidente de la comisión organizadora de la contienda, Héctor Larios.
Javier Corral, a su vez, aseguró que no tiene contemplado renunciar a las filas de Acción Nacional.
«Nosotros hemos dicho que vamos a continuar en el partido y que vamos a generar un movimiento muy importante», expresó.
El senador Ernesto Ruffo, integrante de la planilla del candidato Ricardo Anaya, confió en que su partido salga fortalecido y sin divisiones.
«Hay veces que quienes en su propósito o propuesta se ven tal vez desanimados, pero luego vuelven a retomar la causa», expresó.
Reforma