DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Lunes, 7 de Septiembre de 2015

Padrés, empieza a arar en el desierto

Guillermo Padrés está pensando en defenderse como un perro rabioso. A seis días de dejar el gobierno está llevando a cabo preparativos para dejar el Estado junto con su familia y residir entre Querétaro y Nuevo México, pero también ha reunido los últimos días a su gente que formará parte del Congreso del Estado.

Javier Dagnino Escobosa –quien es sobrino de su esposa, Iveth Dagnino y que fue electo diputado local por el Río Sonora- lanzó un llamado a través de su cuenta personal de Twitter que se recibió como grito desesperado. “Menos días pero más lealtad con mi gobernador Guillermo Padrés”, escribió el pasado fin de semana.

Trascendió asimismo una conversación telefónica entre el procurador Carlos Navarro Sugich y Gildardo Real, el mismo que coordinara la campaña en busca de la gubernatura de Javier Gándara. En ella, se advierte una inmensa preocupación, sobre todo en Navarro, por lo que se vaya a venir contra Padrés en cuanto deje el gobierno.

A Padrés “le ha caído el veinte” de manera muy lenta respecto a su fatal destino. Ya se ha dado cuenta que el apoyo de Gustavo Madero y Ricardo Anaya ha quedado en el pasado y que la presencia de Damián Zepeda es una cuña muy dura en su contra.

También sus fuentes muy bien enteradas le han informado que la Procuraduría General de la República guarda celosamente varios expedientes de los cuales se puede desprender una persecución en cualquier momento por evidentes actos de corrupción y todo dependerá de la voluntad presidencial para echarlo a los leones cuando se presente el escenario político más propicio.

También ha detectado que sus colaboradores en el gabinete empiezan a dejarlo solo y que tiene frente a él un desierto donde cada quien buscará su propia protección. Campillo, los Romero, Tere Lizárraga, Morales, Alcaraz, Agustín, entre otros, ya buscan su propio caparazón y entre ellos murmuran lo mal que le podía ir a Padrés, no a ellos.

Por eso, el gobernador que se va con la cola entre las patas ha detectado que la única fuerza política que le queda es la fracción del PAN en el Congreso del Estado. No todos ellos son sus incondicionales. Ramón Díaz Niebla, Armando Gutiérrez, Luis Serrato y Carolina Lara podrían voltear hacia otra esquina antes que con Padrés.

Sin embargo, está dispuesto a luchar por seguir siendo el hombre fuerte en el PAN de Sonora. Por eso envió a través de su sobrino político, Javier Dagnino, el grito desesperado en búsqueda de lealtades hacia su persona o bien, que le paguen facturas políticas pendientes.

Sabe que su futuro es incierto y que hay un alto grado de probabilidad de que enfrente a la justicia. ¿Quién lo va a defender? ¿Jorge Morales, que creyó que contaría con El Imparcial para toda la vida? ¿Javier Alcaraz, que en su vida primero está él, luego él y después él? ¿Roberto Romero, quien busca un lugar donde pueda ocultarse? ¿Bernardo Campillo, quien dentro de su locura es capaz de aspirar al premio nobel de medicina?

Es precisamente hasta ahora, cuando Guillermo Padrés empieza a entender que la derrota es huérfana y que la soberbia que incluye el convencimiento de que abusando del poder podría ser envuelto por la impunidad, es falso.

CLAUDIA Pavlovich, entre tanto, dedica su tiempo a consolidar su gabinete, a amarrar apoyos que le permitan de entrada acciones para iniciar la recomposición del desorden que recibirá y en su mensaje del domingo 13 de septiembre a los sonorenses… Como lo analizamos este fin de semana, la expectativa que ha generado quien será la primera gobernadora en Sonora en toda su historia, es alta, incluída la prueba de la posible respuesta que darán sus principales colaboradores, donde se advierte, está gran parte de su equipo… Algunos de ellos arrancarán conscientes de que merecen el beneficio de la duda, porque si bien tienen la confianza de quien los ha invitado a afrontar el reto a partir del nuevo gobierno, serán los hechos los que hablen por ellos y terminen por dibujarles un perfil adecuado a los nuevos tiempos.

MANUEL Ignacio “Maloro” Acosta, conocedor de la forma en política, tiene lista su lista de integrantes del gabinete y, cual debe, le corrió la atención tanto a la gobernadora electa como al presidente del comité ejecutivo nacional del PRI… Por lo pronto, ha trascendido, que Jorge Suilo será secretario del Ayuntamiento, Tadeo Iruretagoyena será tesorero municipal, Luis Peralta el Oficial Mayor y Roberto Ruibal el director de fomento económico… ¿Qué tal?