Noticias_Recientes

Llegan al país mexicanos heridos en Egipto

Los turistas mexicanos que resultaron heridos en Egipto durante un ataque de fuerzas del gobierno el domingo pasado arribaron ya al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Al rededor de las 7:40 horas aterrizó en el hangar presidencial la aeronave TP01, en la que también viajaba la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu.

El avión fue enviado esta misma semana a El Cairo para que la canciller mexicana realizara una visita diplomática, acompañada por algunos funcionarios federales y por familiares de quienes resultaron heridos o fallecieron en el accidente.

La aeronave tocó tierra en el aeropuerto mexicano procedente de El Cairo, con una escala en Shannon, Irlanda, y otra en Gander, Canadá.

Se espera que Ruiz Massieu y la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, ofrezcan una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del viaje.

Paramédicos mexicanos descienden del avión presidencial hoy, viernes 18 de septiembre de 2015, con uno de los seis turistas mexicanos que resultaron heridos en un ataque mientras recorrían Egipto, en Ciudad de México (México). 


Confía México en que Egipto investigue el ataque a mexicanos

Los objetivos inmediatos de la visita diplomática a Egipto relacionados con el incidente de los mexicanos muertos y heridos en el ataque del domingo se cumplieron, aseguró la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

En conferencia de prensa en el hangar presidencial al arribar procedente de El Cairo acompañada de los sobrevivientes, la canciller confió en que el gobierno de Egipto realice la investigación exhaustiva, a fondo y señalando a los responsables, como solicitó México; aunque no descartó, en caso de no ser así, recurrir a las vías internacionales.

Explicó que el gobierno mexicano no le puso un plazo a los resultados de la investigación que Egipto debe realizar, pero insistió en que México los evaluará y recurrirá a todas las instancias posibles para reivindicar los derechos de los 14 connacionales y sus familias, incluyendo el castigo a los responsables y la indemnización que se solicitó en una nota diplomática.

Una turista mexicana herida en un ataque del ejército en Egipto es transportada en silla de ruedas del avión a un helicóptero en el hangar presidencial del aeropuerto internacional de la capital de México, viernes 18 de septiembre de 2018. (AP Foto/Rebecca Blackwell)

El resultado inmediato del viaje se cumplió, pues tenía tres objetivos específicos, que se consiguieron: el primero fue verificar la atención a los connacionales; el segundo, gestionar al más alto nivel político los apoyos necesarios para repatriar los ocho cuerpos.

El tercero, exigir una investigación exhaustiva, transparente, de fondo y con resultados que derive en consecuencias de acuerdo a los estándares internacionales y que se reparen los daños de manera correcta.

Reconoció el apoyo de los médicos de la Secretaría de Salud y de los peritos de la División Científica de la Policía Federal que la acompañaron a El Cairo, y adelantó que probablemente “esta misma semana se pudiera repatriar a los mexicanos”, que murieron en el ataque.

Aunque reconoció la buena disposición de las autoridades egipcias, aseguró que México esperará el resultado de las investigaciones antes de tomar una determinación sobre los siguientes pasos a seguir, si bien el consultor jurídico de la cancillería está haciendo una valoración completa que permita definir lo que se hará en este tema.

Por un lado, se dará seguimiento por la vía diplomática a esta situación, pero por otro no se descarta la vía internacional, si bien esto dependerá tanto de los resultados de la investigación como de la valoración científica de la propia cancillería.

MEX10. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 18/09/2015.-
Los seis turistas mexicanos heridos en Egipto el pasado 13 de septiembre en un ataque por error de las fuerzas de seguridad de ese país, en el que murieron ocho compatriotas suyos, aterrizaron hoy en México a bordo del avión presidencial acompañados por la canciller del país, Claudia Ruiz Massieu. EFE

Insistió en que México ha solicitado que la investigación dé resultados completos y, sobre todo, que permitan tener consecuencias, es decir, castigar a los responsables conforme a los estándares internacionales.

Además, agregó la secretaria Ruiz Massieu, que se realice la reparación del daño a las víctimas, incluyendo la indemnización tal como se exigió este jueves al gobierno de Egipto a través de una nota diplomática que se le entregó al embajador de ese país.

También recordó que las alertas de viaje para los mexicanos que pretendan visitar Egipto están vigentes en la página de la cancillería e incluso ayer mismo se actualizaron, para prevenir cualquier eventualidad.

En todo caso, reiteró la confianza de México en la voluntad de Egipto de instalar una comisión investigadora que arroje los resultados en los términos que exigió México, tal como se comprometieron las autoridades de aquel país “y como esperamos que ocurra”.

La canciller reiteró que ambos países “compartimos y valoramos nuestra larga historia de relaciones provechosas” e insistió en confiar en el compromiso de Egipto para realizar las investigaciones solicitadas por México.

Notimex