Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
Jueves, 1 de Octubre de 2015
San Lázaro, “fuente” del presupuesto federal
NO POR NADA la Gobernadora Pavlovich anduvo cabildeando en la Cámara de Diputados hace un par de días, saludando y conversando con varios de los legisladores de peso, comprometiendo a todos a jalar parejo con Sonora para conseguir recursos federales “extras” que le permitan salir del atolladero que le heredó Guillermo Padrés.
Y ayer por la tarde trascendió que el tamaulipeco diputado federal, Baltazar Hinojosa, se convertía en el presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública, esencial para obtener los deseados centavos “extras”.
Aún está fresca en la memoria la actuación del entonces diputado Jesús Alberto Cano Vélez, quien como secretario de esa comisión, con su firma pudo canalizar varios millones de pesos que se reflejan hoy en obras en Hermosillo como el Camino del Seri y la remodelación del boulevard Kino, entre otras.
Hinojosa cuenta entre sus buenas amistades y relaciones, a sonorenses distinguidos, entre ellos a Manlio Fabio Beltrones y a Claudia Pavlovich y de ahí la esperanza de obtener éxito en las gestiones de recursos para la tierra de los “Naranjeros”, los “Yaquis” y de las coyotas.
Pero además, los legisladores federales sonorenses quedaron integrados en varias comisiones en San Lázaro, destacándose la designación de Próspero Ibarra Otero como presidente de la Comisión de Pesca. Existe el registro cuando menos de tres últimas legislaturas en que un sonorense del PRI no presidía una comisión en la Cámara de Diputados, hasta ahora.
Y es que hace unos cuantos meses, el sonorense, del PAN, Damián Zepeda, fue presidente de la Comisión de Hacienda, gracias a los buenos oficios de su “cuatacho”, Ricardo Anaya.
Por rumbos del alcalde hermosillense, Manuel Ignacio Acosta, también tiene los ojos muy abiertos en los contactos en San Lázaro, porque de eso dependerá solucionar la zona de guerra que heredó en las calles de la capital sonorense.
Jorge Carlos Ramírez Marín, gran amigo de “Maloro”, estará siempre pendiente de tender la mano a su amigo hermosillense.
Ya es cuestión de unas cuantas semanas para que se discuta y apruebe tanto el presupuesto de ingresos, como el presupuesto de egresos del gobierno federal, facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.
La Ley en ese ramo establece con claridad, que ante la iniciativa presidencial de dicho presupuesto, es facultad exclusiva de los diputados federales “reorientar” el gasto público.
Ese cabildeo por parte de la Gobernadora Pavlovich es vital, para efectos de lograr tanques de oxígeno que le permitan respirar en un aparente túnel sin salida en que convirtió a las finanzas estatales, el gobierno panista que se fue el 13 de septiembre.
EL JOVEN subsecretario de Salud del gobierno estatal, Luis Becerra Hurtado, se está luciendo en sus primeras intervenciones como servidor público dedicado a la atención de los sectores más vulnerables… Es la gran ventaja de designar en cargos públicos a gente con sensibilidad que sólo obtuvieron en meses y años de contacto con Juan Pueblo.
EL MINISTRO Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales y la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, suscribieron un convenio marco de colaboración para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en esa entidad, tanto en el fuero federal como en el local…El Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales adelantó que el PJF está preparado para iniciar con un Centro de Justicia Penal Federal en Hermosillo y refrendó el compromiso de esa institución de cumplir en tiempo y forma con las fechas establecidas en la Constitución.
AYER POR la mañana se registró un fuerte temblor en la ciudad de México… No en vano el susto llegó a funcionarios sonorenses como Elia Sallard y Rogelio Díaz Brown, quienes desayunaron (por separado) en el Sevilla, de Reforma… ¿Ya nos están moviendo el piso?, dijeron… Bueno, en el caso del “Roger”, su llegada al gabinete del nuevo gobierno estatal no está tan tersa.