DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Jueves 21 de enero de 2015

… ¿Y el “Roger” Díaz Brown?

HE ESCUCHADO varias opiniones que me hablan de la incapacidad de Rogelio Díaz Brown como servidor público.

Me añaden que es el clásico ejemplo de político que es popular, que gana elecciones, pero que deja mucho qué desear en su desempeño ya sentado en la silla de las responsabilidades.

Ahora es el secretario de desarrollo social en el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano y hasta este momento, no se le ven luces.

Debe tener su capacidad, desde luego, pero muy escondida.

Esta percepción se refuerza con el momento de confusión y de frustración que viven algunos adultos mayores, los que estaban –y siguen estando- registrados dentro de un programa de apoyo económico. Recibían algo así como 500 pesos cada dos meses.

Con esa cantidad, -irrisoria para quienes gozan de un gran cheque mensual sentados en mullidos sillones de oficinas burocráticas- esas personas solucionaban parte, gran parte, o todas sus necesidades.

Desde hace varias semanas. Esos adultos han hecho llegar sus dudas, lamentos y frustraciones, reflejadas en sus caras y en sus gestos, nomás porque no tienen idea de si continuarán recibiendo ese apoyo o si se canceló.

No se sabe si el recurso surgía exclusivamente de las arcas del gobierno federal o si el gobierno estatal hacía su aportación.

El hecho es que nadie ofrece una respuesta clara a este sector vulnerable de Sonora.

Por ello decimos que poco o casi nada le costaría a un funcionario como Rogelio Díaz Brown, ponerse la camiseta de la sensibilidad que muestra todos los días la Gobernadora Claudia Pavlovich, y no seguir permitiendo que su jefa quede mal, simple y llanamente porque él no sale a dar la cara y responde lo que esos adultos mayores están preguntando desde hace tiempo.

¿Qué le costará mucho?

UNA VEZ MÁS, la diputada panista Carolina Lara Moreno, deja evidencia de un gran malestar con la dirigencia de su partido… Todo comenzó cuando ella y tres legisladores más de su mismo partido, votaron a favor de la iniciativa de la Gobernadora Pavlovich para que se aprobara en el Congreso el presupuesto del Gobierno del Estado para este 2016… No le tembló la voz a la diputada Lara al convivir con periodistas ayer por la mañana, para reiterar el aislamiento que les ha fabricado el secretario general del comité ejecutivo nacional del PAN, el hermosillense Damián Zepeda… En diciembre, Damián estuvo en Hermosillo y reunión a los integrantes de la bancada panista en el Congreso, con excepción de esos cuatro diputados, que aunque correligionarios, mostró un gran desdén… Y no sólo eso, Carolina Lara externó un reconocimiento para el presidente municipal de Hermosillo, el priísta “Maloro” Acosta “por haberle entrado con decisión al tema del ajuste de la tarifa de agua potable”… Sin duda, la división entre los panistas dentro de su bancada es más que evidente… Y Leonardo Guillén, el dirigente estatal albiazul, sólo voltea a ver a Ricardo Anaya, su amigo… Nada más.

EL PASADO fin de semana anduvo por rumbos de la ciudad de México, Alejandro López Caballero… Pudo haber buscando a sus contactos en la dirigencia nacional del PAN, comenzando por Gustavo Madero, ante la amenaza de ser sancionado… hay quienes aseguran en aquel nivel que el también expresidente municipal de Hermosillo traicionó a su partido en los pasados comicios electorales que terminaron con la estrepitosa derrota de Javier Gándara y Damián Zepeda.

CONFERENCIA de prensa ayer por la tarde con la presencia de gran parte del equipo de seguridad del gobierno estatal y de la policía federal en Sonora… Ahora sólo falta ver en los mechos, que las palabras no se las lleve el viento.