DestacadaGeneral

Acapulco es la cuarta ciudad más violenta del mundo

Reforma/

El último lugar de todo el ranking lo ocupa Ciudad Obregón, Sonora.

Acapulco es la cuarta ciudad más violenta del mundo, de acuerdo con un ranking presentado por el el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Con 903 homicidios dolosos ocurridos en 2015 y una tasa de 104.73 homicidios por cada 100 mil habitantes, el puerto turístico ocupa el cuarto lugar en el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo.

La capital venezolana, Caracas, ocupó el primer lugar, con una tasa de 119.87 homicidios dolosos, seguida por San Pedro Sula, Honduras, que registró una tasa de 111.03.

En tercer lugar está San Salvador, El Salvador, con 108.54 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El ranking 2015 incluye cinco ciudades mexicanas, mientras que otras cinco salieron del conteo.

Culiacán, Sinaloa, está en el lugar 17 con 518 homicidios registrados en 2015, esto es, 56.09 por cada 100 mil habitantes.

En el lugar 35 está Tijuana, Baja California, con una tasa de 39.09 homicidios, pues registró 668 incidencias.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, quedó en el lugar 45, con 107 homicidios y una tasa de 30.5.

El último lugar de todo el ranking, con 90 homicidios registrados en 2015 y una tasa de 28.29 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, lo ocupa Ciudad Obregón, Sonora.

Las cinco ciudades mexicanas que salieron del ranking son Ciudad Juárez y Chihuahua, Chihuahua; Cuernavaca, Morelos; Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Torreón, Coahuila.

Para el presidente del Consejo Ciudadano, José Antonio Ortega Sánchez, hace falta voluntad política para lograr que más ciudades mexicanas salgan del ranking.

«Hace falta voluntad y esa voluntad es una decisión de que es tu prioridad y haces hasta lo imposible para mejorar la calidad de vida de tus ciudadanos abatiendo la impunidad, abatiendo la corrupción y es con esa voluntad política», dijo.

«Sí veo que hay un factor político en este ranking, tanto de ausencia como de sí tener esa voluntad política cuando vemos que una ciudad como Ciudad Juárez sale del ranking».