Noticias_Recientes

Reta Anaya a Beltrones a debatir situación económica

Tras denunciar que el Presidente Enrique Peña Nieto ha endeudado al País de manera irresponsable y abusiva, Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, retó a su homólogo del PRI, Manlio Fabio Beltrones, a debatir sobre el fracaso de la actual política económica.

En conferencia, acusó que el Gobierno priista recibió la Administración con una deuda equivalente al 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que, tres años después, ha llevado las cifras hasta un 45 por ciento.

«Han endeudado al País de manera irresponsable y abusiva», dijo.

«Me parece cínica la posición del PRI. Reto al presidente del PRI a que debatamos para ver quién ha manejado mejor la economía en nuestro País. Vamos a debatir el endeudamiento el que han sumido al País en esta Administración priista».

El dirigente se refirió a las declaraciones realizadas ayer por Beltrones, quien recordó que los panistas tuvieron acceso a un precio privilegiado del barril de petróleo -que rondaba los 100 dólares–, pero lo dilapidaron en gasto corriente.

«Sobre el precio del petróleo, le recuerdo al PRI que ellos votaron en contra de la reforma energética cuando el precio era alto, esta reforma llegó muy tarde por culpa del PRI que, por mezquindad y cálculo político se opuso», aseveró.

Anaya pidió a los senadores establecer como la prioridad de la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones aprobar la «ley antideuda» con la que se pretende poner freno a la contratación creciente de créditos por estados y municipios.

Recordó que, en los últimos siete años, las deudas de los gobiernos locales de han incrementado en un 150 por ciento hasta rebasar los 500 mil millones de pesos.

Sin embargo, advirtió que, sólo para este año, el Gobierno federal pretende superar esta cifra en su propio endeudamiento de 600 mil millones de pesos.

«Tenemos que ser responsables, legislar y poner un alto a este tipo de abusos», pidió.

Pide priorizar combate anticorrupción

Por otro lado, Anaya solicitó a los senadores priorizar la reforma para el combate a la corrupción y el nombramiento del nuevo Fiscal, que deberá tener un perfil probado, de máxima honorabilidad.

«La exigencia es que sea una Fiscalía daltónica, que no distinga colores parditarios», expresó.

El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera Ávila, confirmó que el tema será impulsado por su bancada, junto con los 20 ordenamientos contemplados para dar creación al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

«Es una prioridad de análisis y una meta a alcanzar. Aspiramos a un Fiscal verdaderamente independiente y autónomo. Pedimos al resto de los partidos que se sumen a esta exigencia», pidió.

Herrera presentó un diagnóstico sobre la situación de crisis económica y de seguridad que se vive en el País.

«El Gobierno del PRI es retorno al pasado de crisis y corrupción. El panorama económico es negro, devaluación del peso en un 32 por ciento; el crecimiento de la deuda pública en un 45 por ciento es alarmante y el precio del petróleo por abajo del precio del producción», dijo.

«El panorama social también es negro, hay impunidad en el 98 por ciento de los delitos, 25 mil desaparecidos, 2 millones más de pobres».

REFORMA