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Los taxímetros presionan con su arribo a Hermosillo

Por Guillermo Saucedo/

La circulación de taxis con el sistema de cobranza que otorgan los taxímetros es toda una realidad en Hermosillo, esto con la operación de 30 unidades de la central Quick Taxi HMO.

Lo que antes solo se veía en municipios del sur del país y sin duda en otros países como Estados Unidos, llegó para los habitantes de la capital de Sonora, quienes se verán beneficiados por una tarifa más justa a cambio de sus traslados.

Ramón Luis Córdova Valenzuela, titular de este nuevo movimiento, dijo que las razones por las que decidieron implementar este sistema, se debe a las problemáticas que la ciudad está sufriendo en tema de transporte.

“Lo que pasa es que en Hermosillo hay un problema muy grande de transporte que no lo puede solucionar definitivamente el transporte urbano, ya le ha metido muchísimo dinero el gobierno, emprendiendo programas que nunca pegan, la verdad”, comentó.

Ante tal situación, los taxis convencionales no cuentan con una tarifa regular, pues hay quienes llegan a cobrar altos precios que no son correspondientes a la distancia que el usuario se traslada, creando así un estigma por parte del ciudadano hacia este servicio de transporte.

“Primera Plana” verificó cómo opera este nuevo sistema de cobro en el transporte público.
“Primera Plana” verificó cómo opera este nuevo sistema de cobro en el transporte público.

En contraste del caso anterior, los taxímetros  cobra 10 pesos el ‘banderazo’ y a partir de ahí 6 pesos cada kilómetro, donde por cada 250 metros recorridos va marcando lo proporcional de la tarifa que viene siendo 1.50 pesos —todo ello cuando es agarrado en la calle—.

Cuando se pide un taxímetro a la central, lo mínimo que se tiene que cobrar son 50 pesos, —que en distancia se reflejan en 6.6 kilómetros— ya que el carro tendría que recorrer una distancia para llegar al punto en donde el usuario se encuentra.

De modo a que si el marcador no llega a esa distancia de traslado, el precio se redondeará a la tarifa mínima dicha con anterioridad, la cual es establecida cuando se pide el taxímetro por teléfono.

“Es una distancia bastante atractiva, pero si tú lo tomas en la calle y te trasladas 500 metros vas a pagar únicamente 13 pesos, esa es la gran diferencia, la certeza que te dará el taxi al momento de abordarlo, siempre vas a tener presupuestado la tarifa y nosotros la vamos a popularizar”, declaró Córdova Valenzuela.

Luis Ocaña, quien es uno de los taxistas que decidieron intentar con la implementación de taxímetro en su unidad, comentó que es una nueva cultura para los usuarios, ya que es la mejor forma para economizar el transporte, muy necesario en la actualidad.

“Si el usuario se da cuenta de cómo trabaja el taxímetro será muy benéfico para ellos en lo económico, y aparte de eso también está la rapidez de llegar a su trabajo a la hora que tienen que estar ellos”, comentó.

Añadió que muchos compañeros taxistas quieren animarse a este estilo de cobranza, y los que le dicen ‘chaquetero’ son los que quieren sacar lo del día con lo que le cobran a un solo usuario.

Luis Carlos Soto, también taxista de la central Quick Taxi HMO, se ha dado cuenta que el usuario llama al taxímetro con más confianza, ya que tras probar el servicio que ofrecen, la piensan más de una vez para subirse en otro taxi en la calle.

“La gente al llegar a su destino me dice que está barato el traslado, que es mucha la diferencia entre la tarifa de un taxímetro a la de un taxi en la que te cobra el chofer”, relató.

Por su parte, operadores de otras centrales, comentaron que la operación del taxímetro no sirve en una ciudad como Hermosillo y que mucho menos la posible llegada del sistema Uber.

Pero para algunos usuarios como Carlos Coyotl esta puede ser una medida justa que “ya era hora” llegara a la capital sonorense.
Pero para algunos usuarios como Carlos Coyotl esta puede ser una medida justa que “ya era hora” llegara a la capital sonorense.

“Sale la misma, porque cuando llamas por una unidad, y el taxímetro te marca 39 pesos por decir un ejemplo, se te va a redondear a cincuenta, ya que el mínimo sigue siendo cincuenta, esa ventaja que podrías ver tú, no es así”, externó un taxista.

Mientras tanto, otro taxista —que por un kilómetro cobró 50 pesos— comentó que no es nada relevante la operación de los taxímetros, ya que solo están operando 30 unidades, mientras que los taxis con tarifas irregulares son alrededor de 2 mil.

“Yo conozco gente que han querido meter taxímetro varias veces, pero eso no funciona, la vida en Hermosillo es demasiado cara, no es rentable para un taxista que esté cobrando 20 pesos por viaje”, comentó.

La postura del usuario es claramente a favor del sistema del taxímetro, Berenice, quien es estudiante de preparatoria, comentó que le pareció bien la propuesta, ya que por razones obvias es mucho más barato y justo.

Mientras que Carlos Coyotl, un trabajador que usualmente toma uno que otra vez servicios de taxi para trasladarse a grandes distancias, comentó que ya era hora que esto ocurriera en la ciudad.

“Ya era hora, la verdad se me hace muy justo, porque haz de cuenta, de aquí a San Pedro un taxista te puede cobrar normal 200 pesos, y pues en el recorrido te puede salir más barato con el taxímetro”, externó.