DestacadaGeneralNoticias_Recientes

Profepa suspende actividades de constructora

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió las actividades que se realizaban en un predio perteneciente a la constructora Milenium Construcasa, en Hermosillo, Sonora, por daños a la vegetación forestal en 15 hectáreas.

La dependencia informó que dicha medida obedece al hecho de que el responsable no contaba con la autorización de Cambio de uso de suelo en terrenos forestales expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por lo anterior, se inició el procedimiento administrativo contra la empresa que presuntamente realizó actividades de remoción de vegetación forestal para la construcción de un fraccionamiento.

Durante la visita de inspección al sitio en comento, las autoridades observaron árboles talados de mezquite (Prosopis juliflora), palo verde (Parkinsonia microphyllum), cina (Lophocereus spp.) y palo fierro (Olneya tesota).

De esas especies, la última está enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Sujeta a protección especial, y de valor económico por su utilización para la producción de carbón vegetal y la elaboración de artesanías.

Por su parte, el responsable presentó documentación que no valida la autorización que emite la Semarnat para llevar a cabo el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, corroborando la irregularidad de dichas actividades.

La sanción que podría alcanzar el infractor oscila entre 100 y 20 mil días de salario mínimo de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, artículos 163 y 165.

La Profepa destacó que el cambio de uso de suelo es un trámite que cualquier persona o empresa debe hacer ante la Semarnat cuando se desea realizar la remoción total o parcial de vegetación en terrenos forestales, acción que omitió dicha compañía.

Notimex