El Gobierno rompió pacto con «El Chapo», asegura su hija
Reforma/
El Gobierno mexicano rompió un pacto con Joaquín «El Chapo» Guzmán y ahora lo acusa de criminal cuando antes fue su socio, acusó la hija del capo, Rosa Isela Guzmán Ortiz en una entrevista difundida por el periódico británico The Guardian.
«El Gobierno rompió su promesa. Era un pacto que no respetaron. Ahora que lo capturan dicen que es un criminal, un asesino. Pero no dicen cuando se les pregunta por el dinero para sus campañas ¡Son unos hipócritas!», reclamó.
Guzmán Ortiz insistió en que la segunda fuga de «El Chapo» del penal del Altiplano fue parte de un acuerdo.
En tres horas de entrevista en California, tras varios encuentros y con posteriores llamadas vía Skype, la hija del capo narró sus encuentros con su padre, su reciente visita a California antes de ser capturado y alegó traiciones de quienes antes lo protegieron o fueron sus cómplices.
Negó que el líder del Cártel de Sinaloa tuviera la fortuna que Forbes le acreditaba.
«Eso no es verdad; el Gobierno mexicano le inventó eso», rebatió.
Aseguró que su padre ya estaba retirado de un negocio que no definió.
«Mi padre había pasado la estafeta a mi hermano Iván Archibaldo y tenía planeado parar y descansar», arguyó.
Nacida en Zapopan, Jalisco, en 1976 producto de la relación de «El Chapo» con una maestra de nombre María Luisa Ortiz, Rosa Isela recuerda que cuando fue el atentado contra el Cardenal Juan Jesús Posadas en el Aeropuerto de Guadalajara, ella estaba en el auto con su papá.
Tras el ataque, ella se fue a vivir con una tía a California, estudió Ciencias de la Computación la Universidad en Arizona y puso negocios con dinero que le mandaba el capo.
A lo largo de la conversación, según The Guardian, insistió en que el dinero que le enviaba su padre era lícito.