DestacadaGeneral

Reportan 800 extorsiones telefónicas en un mes

Por Gerardo Moreno /

En Sonora se presentan alrededor de 800 casos de extorsión al mes, la mayoría telefónica, y muchas de ellas provenientes de centros de readaptación social (Ceresos) del centro y sur del país, pero que utilizan números del estado, informó David Anaya Cooley.

El coordinador general del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) resaltó que lamentablemente alrededor del 10% de los ciudadanos que reciben una llamada de extorsión caen en la trampa, desembolsando cantidades que oscilan los 80 mil pesos.

“Por ejemplo, en el mes de febrero hubo alrededor de 800 extorsiones y lo más grave es que en promedio el 10% de los ciudadanos caen en ellas, es decir 80 personas pagaron la extorsión, por lo regular hay montos que oscilan en 80 mil pesos, la mismo sucedió en marzo”, comentó.

Anaya Cooley aclaró que las extorsiones telefónicas es la principal denuncia que los ciudadanos realizan al 089 del C4, y que han logrado identificar que muchas si vienen de diferentes partes del estado, pero las principales vienen del Estado de México y Tamaulipas.

“Entre los 10 números que tenemos registrados que más llaman a los ciudadanos de Sonora para extorsionarlos han sido del Penal de Santa Martha Acatitla del Estado de México y de un Cereso de Tamaulipas. Nosotros ponemos la denuncia ante Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y ellos realizan la investigación correspondiente”, detalló.

El director general del C4 aclaró que la mayoría de las extorsiones utilizan técnicas fácilmente identificables, pero muchas personas siguen cayendo en la trampa. Sin embargo, comentó que han disminuido el número de personas que caen en alguna extorsión.

Agregó que solo con conocimiento se puede combatir este delito, por ejemplo, si hay un número telefónico que está marcando a alguien para extorsionarla, se debe reportar al C4 pero también darlo a conocer entre los familiares para que no caigan en la trampa.

David Anaya adelantó que en los próximos días darán a conocer todo un protocolo de acción para que los ciudadanos sepan cómo actuar ante una llamada de extorsión y así no se asusten, no caigan en la trampa y denuncien la situación.

El director del C4 recordó que el 089 es un número de denuncia de delitos con actuación inmediata de parte de las corporaciones policíacas, donde resaltó que se cuida al 100% el anonimato de los ciudadanos, porque ahí se reciben los reportes de narcomenudeo y robos.

“El 089 es una línea de trabajo de difusión muy importante, es una medida de denuncia de actuación inmediata de los tres niveles de gobierno… y esta información genera una reacción inmediata”, enfatizó.