Agustín Rodríguez niega orden de aprehensión
Por Daniel Sánchez Dórame /
HERMOSILLO, 18 de Abril.- El diputado Federal panista, Agustín Rodríguez Torres, negó categóricamente que exista una orden de aprehensión en su contra librada por un Juez por del delito de abuso de autoridad y tortura, por lo que se dijo confiado que no prosperará la solicitud de juicio político en su contra y mucho menos el desafuero.
Sin embargo, documentación oficial en poder de Periódico Excélsior girada por Arnoldo Monge Ramírez, Juez Segundo de Primera Instancia de lo Penal en su resolución a la orden de aprehensión con número de expediente 57/2016, confirma que tal como lo denunció Gisela Peraza Villa, el ama de llaves torturada y secuestrada en la propia Casa de Gobierno en Sonora por órdenes del ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías, se libró una orden de arresto contra el Diputado Federal quien al momento de los hechos se desempeñaba como Secretario Particular del ex Gobernador de Sonora.
«Hasta donde yo tengo conocimiento no hay ninguna orden de aprehensión, incluso yo he sido citado ante la Procuraduría General de Justicia de Sonora por el tema de Gisela Peraza, donde el propio Ministerio Público me afirmó que estaba declarando en calidad de testigo, no como inculpado, esa es la información que yo tengo», afirmó el legislador por la vía plurinominal Agustín Rodríguez.
Por gozar de fuero constitucional, el Diputado Federal panista quien no tuvo mayores méritos para alcanzar un escaño que ser gente de confianza de Guillermo Padrés, no podrá ser detenido hasta que el asunto se dictamine en Comisiones, después se realiza un juicio de procedencia y el desafuero, para después ejecutarle la orden de aprensión para poder procesarlo penalmente.
La «Resolución a la Orden de Aprehensión» establece que debido a la gravedad de las acusaciones, porque se trataba de un funcionario público y que actualmente cuenta con fuero, el poder Judicial esperará el tiempo necesario para que él indiciado deje de gozar del beneficio constitucional.
El pasado jueves, el abogado Juan Antonio Ortega y Gisela Peraza Villa ex trabajadora doméstica de la familia Padrés Elías, acudieron a la Cámara de Diputados para presentar una solicitud de desafuero en contra el diputado Federal por el PAN, Agustín Rodríguez Torres.
La víctima quien pasó cuatro años en prisión por un crimen que no cometió, recordó que en el 2011, aún como secretario particular de Guillermo Padrés, el diputado Agustín Rodríguez fue quien la señaló y encerró en una habitación de la residencia oficial, además que atestiguó y azuzó torturas por parte de agentes de la Policía Estatal Investigadora.
«Él fue el primero que me acuso, me encerró en mi recámara en Casa de Gobierno, me golpeó, me entregó a las autoridades, él daba las órdenes para que me torturaran y golpearan, sin que yo pudiera defenderme», agregó Gisela Peraza.
Fue el 13 de marzo del 2011, cuando Gisela Peraza fue retenida ilegalmente durante varias horas en la residencia oficial que entonces habitaba Guillermo Padres junto a su esposa e hijos, quienes la acusaban de haberse robado siete millones de pesos y joyas preciosas que el ex mandatario guardaba en su alcoba.
Según estableció la investigación realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el ama de llaves fue torturada en la propia Casa de Gobierno y privada de su libertad ilegalmente, además que luego fue denunciada por el robo de 400 mil pesos en efectivo y joyas valuadas en 150 mil pesos, cantidades muy por debajo de lo que referían sus verdugos al momento de torturarla.
Información de Excélsior