Se reúnen papas de la Guardería ABC con Mikel Arriola
Por Gerardo Moreno /
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional, Mikel Arriola Peñaloza, realizó una visita a Hermosillo donde sostuvo una serie de reuniones con los padres de los niños que fueron afectados por el incendio de la Guardería ABC que se presentó el cinco de junio del 2009.
La primera reunión que sostuvo Arriola Peñaloza fue con los padres de los 49 menores que fallecieron en la Guardería ABC y de los 24 menores que tuvieron quemaduras graves y que han tenido que recibir una serie de cirugías y muchas afectaciones durante estos casi siete años.
La señora Marisol Montaño, madre de Dana Paola Villareal (niña lesionada) aclaró que los padres de los menores afectados están solicitando una mayor cobertura médica dentro del decreto presidencial de Felipe Calderón, para lo cual están solicitando una reunión especial con el director general del IMSS para tratar específicamente ese tema.
“Vamos a ver, no sé si él (Mikel Arriola) pueda trasladarse para Hermosillo o nosotros ir para allá, pero como somos más papás la idea es que venga… estamos platicando las peticiones y modificar el decreto que dejó el presidente Calderón, porque los niños están creciendo y requieren otro tipo de atenciones”, comentó.
Marisol Montaño indicó que estos niños están yendo al Hospital Shrinnes de Sacramento a recibir injertos de piel y requieren más cirugías, además de necesidad, desde atención psicológica por el Bullying que sufren, o la cobertura aun cuando la madre muera, entre muchos otros.
Aclaró que el director viene con ganas de trabajar y apertura a atender los padres de la Guardería ABC, luego que el anterior no se quiso comunicar con ellos y siempre los trató de manera desposta.
Por otro lado, José Francisco García Quintana, padre de uno de los niños quienes le solicitaron al director general de la institución que se cumpla con la ley cinco junio en todas las instancias infantiles para que no vuelva a suceder una situación tan lamentable.
Señaló que para los padres de los niños fallecidos el IMSS prácticamente no tiene injerencia y lo que nosotros buscan es lograr que se ampliara la acción penal del incendio del siniestro para afectar a directivos de la Guardería y altos funcionarios.
Esta reunión comenzó a alrededor de las 11:15 de la mañana de este martes y concluyó después de las doce de medio día.
Mayor cobertura médica a niños expuestos
Por otro lado, los más de 80 menores que estuvieron expuestos en el incendio de la Guardería ABC y que no resultaron con quemaduras graves visibles pero sí con lesiones y afectaciones de por vida, recibirán mayor cobertura médica de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó la señora Fabiola Domínguez Goya.
La madre de María Fernanda niña afectada por el incendio del cinco de junio del 2009 y vocera del grupo “Salud y Justicia ABC”, que agrupa a alrededor de 70 de los niños expuestos al siniestro del cinc de junio, considero que fue productiva la reunión con el nuevo director del IMSS que se van a integrar siete especialidades más.
“Siempre ha sido la lucha del grupo de niños expuestos el buscar el reconocimiento de sus lesiones, estamos a menos del mes que se cumplan siete años, entonces esta propuesta nos da un aliento, pero no nos da la certeza jurídica que queremos”, comentó.
Fabiola Domínguez recordó que en decreto presidencial firmado en el 2010 por el entonces presidente Felipe Calderón, estipula que solo darán atención neumológica, cardiología, psicológica y psiquiátrica, de manera permanente a los niños expuestos. Sin embargo, ahora con este anuncio de Mikel Arriola se integran siete nuevas especialidades, como estomatología, dental, dermatología y oncología, entre otras.
Domínguez Goya resaltó que falta que se dé certeza jurídica para que se brinde emitiendo un nuevo acuerdo del consejo técnico del IMSS. A lo que indicó que el director general del IMSS les prometió que para el 15 de mayo les tendría una respuesta clara en este tema.
Recalcó que al mismo tiempo están solicitando que se modifique el decreto presidencial para que sus hijos pasen de ser niños expuestos a niños afectados por el incendio, pero a eso no hubo respuesta pues depende de los trabajos que se están haciendo en el Congreso de la Unión.
La reunión con el director general del IMSS comenzó después de la una de la tarde y termino a las dos. En ambas el director general del Seguro Social se negó a dar entrevista a los medios de comunicación.