General

Rebeldes sirios toman control de la ciudad Ragga

Las milicias rebeldes han logrado hacerse este lunes con el control de la ciudad de Raqqa, la capital de la provincia homónima situada en el noreste de Siria, y han derribado la estatua de Hafez Al Assad, el padre del actual presidente, Bashar al Assad, según han informado fuentes de la oposición y varios testigos.

La caída de Raqqa en manos de los rebeldes supone un importante avance en su combate contra las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad. Los rebeldes no habían conseguido hacerse hasta el momento con ninguna otra capital de provincia.

Los combatientes rebeldes han asegurado que las fuerzas de Al Assad todavía continúan en el aeropuerto provincial de Raqqa, situado a unos 60 kilómetros de la capital regional. Un residente ha advertido de que una base militar de Inteligencia todavía continúa en manos de las fuerzas de Al Assad, a pesar de que está rodeada por los sublevados.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado en su cuenta de Facebook de intensos combates en Raqqa en los que habrían muerto al menos una decena de personas este lunes. «Rebeldes del Frente Al Nusra y otras facciones han tomado grandes sectores de la ciudad de Raqqa, la capital provincial. Algunas partes de la ciudad siguen bajo control del régimen», ha indicado la organización, con sede en Londres pero con una amplia red de informadores en territorio sirio.

Los residentes de esta ciudad del noreste de Siria, que tiene medio millón de habitantes, habían reclamado a los rebeldes que no tomaran la zona metropolitana, densamente poblada, por el temor de los que aviones de combate y la artillería del régimen pudiera bombardear zonas residenciales.

Varios activistas opositores han mostrado fotografías en las que se puede observar un puesto de control en llamas, en el que hombres armados destruyen un poster del presidente Al Assad y una estatua de su padre y predecesor, Hafez al Assad, que llegó al poder en 1970.

Varios vídeos difundidos por los sublevados en Internet muestran una prisión abandonada en lo que se supone que es el centro de Raqqa, situada a unos 160 kilómetros al este de Alepo.

El Consejo Nacional Sirio ha subrayado que la captura de Raqqa supone «una victoria decisiva en la batalla por la caída del régimen asesino de Al Assad y en la salvación de Siria de la peor época de su historia».

En un comunicado, el Consejo ha destacado que la caída de Raqqa permite establecer un vínculo entre las extensas zonas que están en manos de los rebeldes en el este y las que tienen bajo su control en Alepo e Idlib, en el norte.

La captura de Raqqa por parte de los rebeldes no ha podido ser confirmada por medios independientes por la férrea censura que mantiene el régimen en las zonas de combate.

Reuters/EP

Leave a Response