Analizarán situación real del Río Sonora a dos años de la tragedia
Por Gerardo Moreno /
Con la intención de lograr un documento que demuestre la situación real que se está viviendo en el Río Sonora a raíz del derrame de más de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre que la mina Buena Vista del Cobre realizó en agosto del 2014, académicos y asociaciones civiles que han investigado las secuelas de esta tragedia realizarán una mesa de análisis este sábado en Aconchi.
El evento participarán investigadores y representantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), de la Red Fronteriza de Salud y Medio Ambiente, también de la asociación Poder, y del Comité de Cuencas de Agua del Río Sonora.
El director de los Comités de Cuencas del Río Sonora, Francisco Miranda Córdova, aclaró que los habitantes de está región se organizaron a través de las diferentes cuencas para ver la afectación que han tenido las personas que estuvieron expuestas a los contaminantes de la Mina Buena Vista de Cobre, que afectó directamente a la salud y al abasto de agua que las autoridades de la empresa y del gobierno Federal no han resuelto.
Por otro lado, el abogado de la organización Poder, Luis Miguel Cano, explicó que hay un desentendimiento de Grupo México para atender la afectación que ocasionaron sobre los habitantes de los siete municipios que abarca la región del Río Sonora, quienes con complicidad de las autoridades federales buscan darle carpetazo al asunto.
“Es claro a dos años que la pretensión de la empresa y el gobierno es que este asunto quede en el pasado, que los problemas cotidianos nos rebasen y ya simplemente como mera anécdota, hablemos de la tragedia del Río Sonora”, comentó.
Por su parte, Hermes Díaz Ceniceros, representante de la Red Fronteriza de Salud y Ambiente, precisó que por primera vez se trabajará de manera coordinada cuatro organizaciones que han estado investigando las afectaciones que se han tenido en la región del Río Sonora a raíz del derrame de tóxicos de la mina de grupo México.
“Hemos hecho contacto con las comunidades afectadas, darles la información de este trabajo que se realiza, pero también a la sociedad civil para que podamos entender la problemática que se genera para la salud con estos tóxicos generados por la minería”, comentó.
Además el líder del Staus, Javier Quintanar Gálvez, agregó que este evento es muy significativo porque estamos a menos de un mes de cumplirse dos años de aquel trágico seis de agosto del 2014 donde se trastocó la vida y tranquilidad de todas las personas que viven en la región del Río Sonora y se vuelve necesario analizar el impacto que tuvo y sigue teniendo, así como todo lo que falta por hacer por remediar este problema.
El evento comenzará a las nueve de la mañana y terminará a las seis y media de la tarde. El trabajo se dividirá en cuatro mesas: medio ambiente y salud, experiencias de defensa legal, anécdotas de los habitantes, y la participación ciudadana en la toma de decisiones.
La intención del evento es tener un documento final que sea vinculante con las autoridades municipales, estatales, federales, las asociaciones civiles y la sociedad en general, para que sepan la situación real que viven los habitantes del Río Sonora y no se desatiendan de resolver la problemática.