DestacadaGeneral

‘Pelotean’ juzgados amparo de Padrés

Reforma/

CIUDAD DE MÉXICO.- El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, promovió una demanda de amparo para reclamar el embargo de sus cuentas bancarias, ordenado el 7 de julio por el Servicio de Administración Tributaria.

Registros del Consejo de la Judicatura Federal indican que el exmandatario presentó el recurso el pasado 12 de julio ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Sonora, y señaló como autoridad responsable a la titular de la Administración Central de Fiscalización Estratégica del SAT, Marisela Corres.

La oficina de Corres depende del administrador general de Auditoría Fiscal Federal, Ernesto Luna Vargas, quien desde marzo pasado embargó al menos tres cuentas de Miguel Padrés, hermano del exgobernador, en los bancos Banorte y Scotiabank Inverlat.

Guillermo Padrés tuvo mala suerte con su amparo, pues ningún juez quiere hacerse cargo del asunto. Raúl Martínez, el juez de Hermosillo que recibió el expediente, se declaró incompetente por territorio y lo mandó a la Ciudad de México.

Ayer, el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México también rechazó llevar el caso, por lo que se producirá un conflicto competencial que podría tomar varios meses pare ser resuelto, y mientras tanto Guillermo Padrés no podrá acceder a sus cuentas.

Esta situación contrasta con el amparo que presentó Miguel Padrés. El recurso fue rechazado en la Ciudad de México, pero sí fue admitido el 16 de junio por el Juez Tercero de Distrito en Sonora, Noel Castro, quien además concedió una suspensión provisional para tener acceso a las cuentas.

La Auditoría Fiscal Federal aplica los aseguramientos previstos en el artículo 40-A del Código Fiscal de la Federación, que proceden «cuando una vez iniciadas las facultades de comprobación, exista riesgo inminente de que los contribuyentes o los responsables solidarios oculten, enajenen o dilapiden sus bienes».

http://www.primeraplanadigital.com.mx/archivos/684666?platform=hootsuite