Recuperan fuente radioactiva robada en Ciudad Obregón
Por Daniel Sánchez Dórame/
CAJEME, 7 de Agosto.- Agencias de seguridad recuperaron la fuente radioactiva de energía nuclear que había sido robada en Ciudad Obregón, Sonora; la Coordinación Nacional de Protección Civil desactivo la alarma que abarcaba a todas las entidades del noroeste del País.
Fue la madrugada del pasado viernes 5 de agosto, cuando sujetos desconocidos robaron un densímetro nuclear de una camioneta oficial de la Junta de Caminos; para tratar de encontrarla y advertir a la población sobre el riesgo de manipular este sofisticado equipo, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), había lanzado una alerta en Baja California, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.
“El aparato radioactivo fue encontrado el sábado 6 de agosto a las 19:35 horas, después que Protección Civil de Sonora recibió la notificación de que una persona a bordo de un vehículo Sentra, color gris, dejó una bolsa negra en una banqueta cerca de una señal de alto en la colonia Libertad de Ciudad Obregón, cabecera municipal de Cajeme; indicando que se podría tratar del densímetro robado. Tras el reporte, una unidad de Seguridad Pública acudió a la ubicación y confirmó el hallazgo”, dicta el boletín oficial.
En la búsqueda participó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, entre otras corporaciones.
“Personal del Gobierno de Sonora confirmó la recuperación del aparato con número de serie M350707988, que es una fuente con isotopos de americio, berilio y cesio”, agregó la dependencia.
Un Densímetro Nuclear es un equipo que emite radiaciones ionizantes. Se utiliza para medir la humedad y densidad de suelos con bases de hormigón y asfalto como las carreteras.