Alumno del ITH desarrolla sistema de búsqueda «Araña Robot»
Desarrollar un sistema de búsqueda de personas o materiales peligrosos a través de un prototipo controlado a distancia mediante un sistema de visión llamado ‘Óculos’, es el objetivo de la Araña Robot también conocida como ‘Sistema de Control Robótico en Primera Persona’ que desarrolla Omar Téllez Fontes.
Alumno del noveno semestre de la Ingeniería en Mecatrónica, el estudiante del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) manifestó que la idea surgió mientras cursaba la materia de ‘Taller de Investigación’ donde se les pidió la realización de un proyecto que de manera individual él empezó a realizar.
El prototipo puede ser utilizado en el transporte de material considerado de alto riesgo por su toxicidad, acarreo de desechos, exploración de zonas de alto riesgo y en rescate de personas atrapadas por derrumbes y recordó que a idea surgió debido a su gusto por los videojuegos “pensé en un proyecto donde pudiera utilizar las consolas y controles para hacer el trabajo que al final desencadenó en esta araña”.
Damián Moctezuma Enríquez destacó que el estudiante, “tomó el cascarón de un juego que se usaba vía control remoto, al mismo se le fueron añadiendo piezas que permitieron la construcción de la araña (ya anteriormente se habían desarrollado otros modelos como orugas), se le añadió una cámara, el visor que es el que controla el movimiento hasta llegar a este prototipo que aquí se presenta”.
A través de la plataforma Unreal que fue diseñada para la creación de video juegos y se encuentra en línea, Omar Téllez ha ido desarrollando su trabajo que como objetivo tiene el de superar proyectos presentados en Suiza y Estados Unidos que dependen totalmente del uso de control remoto para realizar sus movimientos.
Perteneciente al Tecnológico Nacional de México (TecNM), alumnos y docentes del ITH desarrollan trabajos de investigación enfocados en el impacto que tendrá dentro de su comunidad, es por ello que se alienta la libre ejecución y el uso de nuevas tecnologías, indicó Francisco Javier Valdez García, Jefe del Departamento de Metal Mecánica.
Información Adicional
La Araña Robot es manejada vía el uso de un visor conocido como ‘Óculos’.
Su construcción nació de un juego manejado a control remoto el cual fue modificado para su utilización.
Lleva dos años en desarrollo y requiere de dos más para la finalización del mismo.
Idea surgió durante la materia ‘Taller de Investigación’.
Mediante la plataforma en línea Unreal donde se diseñan videojuegos, se desarrolló el sistema para el control de la Araña Robot.
Consta de cinco etapas consistentes en:
1) Construcción de entornos visuales,
2) Control a distancia,
3) Diseño de dispositivos,
4) Independización de dispositivos
5) Creación de accesorios para el prototipo.