General

Propone incrementar penas por portación de armas

En el desarrollo de la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, el diputado Carlos Alberto León García presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sonora.

Expuso que no debe pasar desapercibido que la venta libre de elementos punzo-cortantes es un factor determinante para que los delincuentes accedan fácilmente a la adquisición de una navaja, machete o cualquier otra clase de elemento que le permita cometer sus ilícitos y esto contribuye a los fines perseguidos por ellos.

El legislador propuso que sean armas prohibidas, además de las que establece el Código Penal, aquellas que puedan emplearse en la comisión de hechos que pongan en peligro la vida y la integridad personal o el patrimonio económico de las personas, y que se aplique prisión de un mes a un año y de cuarenta a doscientos cincuenta días multa, a quien porte alguna de las armas a las que se refiere la disposición a reformar.

Cuando cualquiera de las armas señaladas se porte en el interior de las instituciones de educación, desde desarrollo infantil hasta nivel superior, la sanción que propone es de ocho meses a tres años de prisión, y de doscientos cincuenta a quinientos días multa. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.